Hezbolá ve posible que la guerra se propague en Oriente Medio si continúa el ataque a Gaza

Por Riham Alkousaa, Nidal al-Mughrabi y Simon Lewis

BEIRUT/GAZA/JERUSALÉN, 3 nov (Reuters) -El líder del grupo libanés Hezbolá, que es respaldado por Irán, advirtió el viernes a Estados Unidos de que si Israel no detenía su asalto a Gaza, el conflicto podría convertirse en una guerra regional.

Sayyed Hassan Nasrallah, en su primer discurso desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, amenazó también a Estados Unidos, principal aliado de Israel, insinuando que su grupo estaba dispuesto a enfrentarse a los buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

Hezbolá ha estado enfrentando a las tropas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel, en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con el Estado judío en 2006.

"Ustedes, los estadounidenses, pueden detener la agresión contra Gaza porque es su agresión. Quien quiera evitar una guerra regional, y me dirijo a los estadounidenses, debe detener rápidamente la agresión contra Gaza", afirmó Nasralá.

Añadió que Hezbolá, punta de lanza de una alianza regional respaldada por Teherán, no temía la potencia de fuego naval estadounidense que Washington ha reunido en la región desde que estalló la crisis.

"Ustedes, los estadounidenses, saben muy bien que si estalla la guerra en la región, sus flotas no servirán de nada", dijo. "Quienes pagarán el precio serán (...) sus intereses, sus soldados y sus flotas", agregó.

Otros grupos alineados con Irán han entrado en la contienda desde el 7 de octubre: grupos chiíes respaldados por Teherán dispararon contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, y los hutíes de Yemen lanzaron drones contra Israel.

Nasralá felicitó esas acciones y dijo que una mayor escalada en la frontera libanesa dependía de lo que ocurra en la Franja de Gaza, asediada por las fuerzas israelíes desde que Hamás atacó Israel hace cuatro semanas.

COMBATE A CORTA DISTANCIA

En Washington, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que estaba al tanto del discurso de Nasralá, pero que no participaría en "una guerra de palabras".

Hezbolá y otros agentes estatales y no estatales no deberían intentar aprovecharse del conflicto entre Israel y Hamás, afirmó el portavoz.

Israel ha prometido eliminar a Hamás, que gobierna Gaza, en represalia por el ataque del 7 de octubre en el que el grupo militante mató a 1.400 personas y tomó como rehenes a más de 240.

Israel ha atacado Gaza desde el aire, ha impuesto un asedio y ha lanzado un ataque terrestre, provocando alarma mundial por las condiciones humanitarias en el enclave, con escasez de alimentos, servicios médicos colapsando y un número de civiles muertos que ha superado los 9.000.

Las declaraciones de Nasralá coincidieron con una visita a Tel Aviv del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su segunda gira por la región en menos de un mes para mostrar su apoyo a Israel, su estrecho aliado.

Blinken instó a Israel a detener temporalmente su ofensiva militar para permitir la entrada de ayuda a Gaza, pero se enfrentó al rechazo del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se negó a un cese a menos que los rehenes retenidos por militantes de Hamas sean liberados.

El ejército israelí dijo que sus tropas estaban luchando contra militantes de Hamas en un combate cuerpo a cuerpo en las calles arruinadas después de rodear la ciudad de Gaza en su intento por eliminar al grupo islamista que controla el territorio pequeño y densamente poblado.

Las agencias de ayuda advierten que se está desarrollando una catástrofe humanitaria en el episodio más sangriento en décadas en el conflicto palestino-israelí. Francia planea celebrar una conferencia humanitaria para los civiles de Gaza el jueves, dijeron tres fuentes diplomáticas.

Más de la mitad de la población de Gaza se encuentra ahora en las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, sin agua ni alimentos adecuados, dijeron cuatro unidades de la ONU en una declaración conjunta.

ISRAEL ATACA UNA AMBULANCIA

Israel atacó el viernes una ambulancia en la ciudad de Gaza que, dijo, transportaba militantes, pero que las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamás dijeron que estaba evacuando a personas heridas del norte asediado al sur del territorio.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, dijo que la ambulancia era parte de un convoy que Israel atacó cuando salía del hospital al-Shifa, y agregó que "un gran número" de personas murieron y resultaron heridas, pero no informó cifras.

El ejército de Israel dijo que había identificado y atacado una ambulancia "que estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamas" en la zona de batalla.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que al menos 9.227 personas han muerto desde que Israel inició su bombardeo, entre ellas 3.826 niños.

El principal portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una sesión informativa que hasta el momento en la guerra Israel había matado a 10 comandantes de Hamas responsables de planificar el ataque del 7 de octubre.

Israel dijo que ha perdido 23 soldados en la ofensiva.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Ali Sawafta en Ramala, Dan Williams, Emily Rose, Maytaal Angel en Jerusalén, Clauda Tanios en Dubai, Patricia Zengerle, Phil Stewart e Idrees Ali en Washington; contribución de las oficinas de Reuters en todo el mundo; edición en español de Javier López de Lérida)