EEUU incauta en Miami un avión Boeing vendido a Venezuela por aerolínea iraní sancionada

El gobierno de Estados Unidos tomó posesión el lunes de un avión de carga Boeing en la zona de Miami que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa venezolana en incumplimiento de las leyes federales de control de exportaciones, según el Departamento de Justicia.

El avión de carga 747-300M, que voló de Argentina a Miami a primera hora de la mañana, era propiedad de Mahan Air, una compañía iraní en el punto de mira del gobierno estadounidense por su apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds, según las autoridades. La fuerza islámica es una rama de las fuerzas militares iraníes y está designada por Estados Unidos como organización terrorista.

El Departamento de Justicia, con la asistencia de la Fiscalía Federal en Miami, obtuvo una orden de incautación en julio de 2022 para confiscar el avión en Buenos Aires, Argentina, donde fue inmovilizado hasta la llegada del jet al Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka, en el Condado Miami-Dade.

“El decomiso del avión de carga Boeing 747 por parte de Estados Unidos pone fin a más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos”, dijo Markenzy Lapointe, fiscal federal del Distrito Sur de la Florida. “Los malos actores –tanto cercanos como lejanos– están sobre aviso de que Estados Unidos usará todas sus herramientas para hacer rendir cuentas a quienes infrinjan nuestras leyes”.

El incidente suscitó la atención de varios países sudamericanos, así como de Estados Unidos e Israel, en medio de acusaciones de que el avión era una tapadera para operaciones de inteligencia iraníes en la región. Irán y Venezuela negaron esas afirmaciones.

La orden de incautación, junto con la cooperación de las autoridades argentinas, allanó el camino para que el gobierno federal confiscara el avión de fabricación estadounidense debido a la “transferencia no autorizada” por parte de Mahan Air de la aeronave Boeing a la empresa estatal venezolana de carga, Emtrasur, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia. Emtrasur es una filial de Conviasa, la compañía aérea de bandera del país.

A principios de enero, un juez argentino ordenó que el avión de carga fuera entregado a Estados Unidos, una decisión que el gobierno venezolano calificó de robo. El avión Boeing 747-300M, fabricado entre 1982 y 1990, fue tasado inicialmente en $83 millones.

Transacción prohibida

Desde 2008, el Departamento de Comercio ha emitido y renovado una orden que prohíbe a Mahan Air “participar en cualquier transacción relacionada con cualquier mercancía exportada desde Estados Unidos”. Mahan Air incumplió esa orden en octubre de 2021 cuando vendió el avión Boeing a Emtrasur sin la aprobación de Estados Unidos. Otras infracciones ocurrieron cuando la aerolínea de carga venezolana voló el avión desde Caracas a Teherán y Moscú entre febrero y mayo de 2022, dijeron las autoridades.

“Mahan Air –conocida por transportar armas y cazas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolá– infringió nuestras restricciones a la exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana”, dijo el subsecretario de Cumplimiento de Exportaciones, Matthew Axelrod, del Departamento de Comercio.

“Ahora, es propiedad del gobierno estadounidense”.

Durante años, el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones contra Irán, así como contra Venezuela, que mantienen estrechos vínculos y firmaron un plan de cooperación de 20 años en el momento del aterrizaje del avión de carga Boeing en Argentina en junio de 2022.

En ese momento, el gobierno israelí elogió a Argentina por dejar en tierra el avión y sostuvo que al menos algunos de los tripulantes iraníes “estaban involucrados directamente en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbolá del Líbano”.

Detenido en Argentina

Las autoridades argentinas detuvieron el avión Boeing, incluida una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, tras su escala en Buenos Aires en ruta para transportar piezas de automóvil a Uruguay, según informes publicados.

El piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, fue identificado como ex comandante del Cuerpo de Guardia de la Revolución Islámica y accionista y miembro del consejo de administración de una filial de Mahan Air, según la orden de incautación estadounidense. Las autoridades argentinas registraron el avión y encontraron un diario de vuelo de Mahan Air en el que se documentaban los vuelos del avión tras la transferencia ilegal a Emtrasur, según la orden de incautación. Entre ellos: un vuelo a Teherán en abril de 2022.

Tanto Mahan Air como la filial, Qeshm Fars Air, han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro por proporcionar “apoyo material” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los agentes estatales hostiles los medios para llevar a cabo actividades malignas que amenacen a nuestra seguridad nacional”, declaró el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

El caso de los aviones Boeing fue investigado por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio y el FBI en Miami, junto con los fiscales federales Andy Camacho, Rajbir Datta y Elizabeth Abraham.