EEUU extiende automáticamente la fecha de los permisos de trabajo de venezolanos con TPS

El gobierno estadounidense anunció la extensión automática de los permisos de trabajo expedidos a los venezolanos que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 9 de septiembre de 2023 y las instrucciones para reinscribirse en ese alivio migratorio.

Una persona envuelta en una bandera venezolana con un grupo de migrantes en Chiapas, México, a principios del 6 de junio de 2022. El gobierno de EEUU extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal (TPS) que permite a algunos venezolanos y otros migrantes que no han regularizado su estatus migratorio permanecer legalmente en EEUU.
Una persona envuelta en una bandera venezolana con un grupo de migrantes en Chiapas, México, a principios del 6 de junio de 2022. El gobierno de EEUU extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal (TPS) que permite a algunos venezolanos y otros migrantes que no han regularizado su estatus migratorio permanecer legalmente en EEUU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Seguridad Nacional tomó la medida debido a que dados los plazos involucrados en el procesamiento de las solicitudes de reinscripción del TPS, no todas las personas que se reinscriban pueden recibir nuevos permisos de trabajo (EAD) antes de que los actuales caduquen el 9 de septiembre de 2022.

“El aviso del Registro Federal (la gaceta) extiende automáticamente la validez de los EAD emitidos anteriormente bajo la designación de TPS de Venezuela hasta el 9 de septiembre de 2023”, detalló.

Solo los beneficiarios de la designación inicial de Venezuela para TPS que ya residían en Estados Unidos en marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse y solicitar la renovación de sus EAD, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, dijo.

Las personas que se reinscriban deben hacerlo durante el período de 60 días comprendido entre el 8 de septiembre de 2022 al 7 de noviembre de 2022.

¿Necesita ayuda para solicitar el TPS? Esta organización ofrece asesoría gratuita en Miami-Dade

“Los beneficiarios de TPS existentes que deseen extender su estatus hasta el 10 de marzo de 2024 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción”, indicó la agencia gubernamental.

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS.

El TPS permite a los beneficiarios trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado.

Los venezolanos (y las personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela por última vez) que actualmente son elegibles para el TPS bajo la designación existente, pero que aún no lo han solicitado deben presentar sus peticiones antes de la fecha límite de solicitud inicial del 9 de septiembre de 2022.

Con este programa venezolanos en EEUU pueden acceder a oportunidades de trabajo

USCIS afirmó que continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación inicial de TPS de Venezuela. Las personas con un Formulario I-821 pendiente (solicitud de TPS) o formulario I-765 relacionado (solicitud de autorización de empleo), no necesitan volver a presentar ninguna de las solicitudes.

Precisó que si aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 presentado bajo la designación inicial de TPS para Venezuela, otorgará ese alivio migratorio hasta el 10 de marzo de 2024 y emitirá un nuevo EAD válido hasta el 10 de marzo de 2024, de acuerdo con la extensión de 18 meses del TPS anunciada en julio.

John De la Vega, abogado de Inmigración, dijo que el gobierno estadounidense publicará el jueves todos los detalles relacionados con las instrucciones para que los venezolanos se registren nuevamente en el TPS y sobre la extensión del permiso de trabajo.

“Las personas que ya tienen un TPS aprobado tienen que volver a registrarse en los próximos 60 días. Si ya tienen una tarjeta de permiso de trabajo aprobado bajo el TPS y tiene fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2022, el gobierno nos acaba de informar que será extendido automáticamente por un año más”, dijo a el Nuevo Herald.

Con esta medida los venezolanos tienen ahora más tiempo para solicitar el TPS

De la Vega también recordó que los venezolanos que por primera vez pedirán un TPS, bajo la designación existente, deben hacerlo antes de este viernes.

“Hay decenas de miles de personas que no lo han presentado todavía. Se han hecho campañas para que procedan, también la Embajada de Venezuela ha hecho campaña”, informó el abogado.

Cerca de 323,000 venezolanos son elegibles para el TPS bajo la designación inicial de Venezuela y aproximadamente 111,700 lo han solicitado y recibido la aprobación, de acuerdo con cifras de USCIS.

El abogado puntualizó que entre las razones por las cuales los venezolanos no solicitan el alivio migratorio es debido al costo del proceso, aunque hay programas de exención si la persona reúne los requisitos, y a la percepción de que si han solicitado asilo están protegidos.

“No entienden que si están con un trámite de un caso de asilo eso no es una protección, solo te permite estar aquí, pero nadie te garantiza que lo van a aprobar”, expresó y explicó que las personas simultáneamente puede pedir el TPS sin “ningún tipo de problema”.