EEUU dictamina que el museo de Madrid puede conservar el cuadro de Pissarro expoliado por los nazis

FOTO DE ARCHIVO. Visitantes junto a la obra de Camille Pissarro "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, 1897" en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España

Por Jonathan Stempel

10 ene (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el martes que el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid puede conservar un cuadro del impresionista francés Camille Pissarro que los nazis robaron a una mujer judía, rechazando así una reclamación de propiedad que sus herederos habían presentado durante más de dos décadas.

La decisión por 3-0 del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Pasadena, California, se produjo en uno de los casos más antiguos de expolio de obras de arte por los nazis, que comenzó en 2005 y llegó a la Corte Suprema de EEUU hace dos años.

La obra de Pissarro "Rue Saint-Honoré, dans l'après-midi. Effet de pluie" ("Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia", en español), que representa una escena callejera de París, fue robada en 1939 a Lilly Neubauer, quien se vio obligada a venderla por 900 marcos del Reich (360 dólares) para obtener un visado y huir de la Alemania nazi. Nunca se le pagó.

La propiedad pasó por varias manos hasta 1993, cuando el Thyssen compró el cuadro de 1897 al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y lo expuso, donde permanece.

Tras enterarse de dónde estaba el cuadro, el nieto de Neubauer, Claude Cassirer, solicitó su devolución en 2001 y lo demandó cuatro años después.

Murió en 2010 y su hijo David, los herederos de su hija Ava y la Federación Judía Unida del Condado de San Diego llevan ahora el caso.

En la decisión del martes, el juez Carlos Bea dijo que el interés de España en proporcionar "certeza de la titularidad" a sus museos pesaba más que el interés de California en disuadir el robo y obtener recuperaciones para las víctimas de arte robado que viven allí.

Dijo que ello justificaba la aplicación de la legislación española en lugar de la californiana y que el Thyssen tenía derecho al cuadro porque lo había poseído y expuesto de buena fe durante ocho años antes de que se cuestionara su propiedad.

En un voto concurrente, la jueza de circuito Consuelo Callahan dijo que España debería haber renunciado voluntariamente al cuadro, reflejando su compromiso de devolver a las víctimas el arte saqueado por los nazis, pero que la ley obligaba a un resultado diferente.

"Desearía que fuera de otro modo", escribió.

La decisión se produjo dos años después de que la Corte Suprema estadounidense anulara una decisión anterior del 9º Circuito por aplicar erróneamente las normas de elección de ley.

Los abogados de los Cassirer afirmaron en un comunicado conjunto que la decisión del martes "no explica cómo España tiene interés en aplicar sus leyes para blanquear la propiedad del expolio de la guerra". Planean solicitar la revisión por un panel de 11 jueces del 9º Circuito.

"Los Cassirer creen que, especialmente a la luz de la explosión del antisemitismo en este país y en todo el mundo hoy en día, deben desafiar la continua insistencia de España en albergar arte expoliado por los nazis", dijeron los abogados.

Thaddeus Stauber, abogado del Thyssen, calificó la decisión de "conclusión satisfactoria de este caso".

El caso es Cassirer y otros contra la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Tribunal de Apelación del 9º Circuito de EEUU, nº 19-55616.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)