EEUU devuelve momias decomisadas a Egipto

Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy a Egipto una mano momificada del siglo VIII. Foto: La Nación
Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy a Egipto una mano momificada del siglo VIII. Foto: La Nación

El Viralero-Una mano momificada con más de 20 siglos de antigüedad, así como dos sarcófagos, una máscara y un sudario de una momia, todos ellos robados, fueron devueltos por las autoridades norteamericanas al gobierno de Egipto.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada egipcia en Washington, el ministro de Exteriores del país africano, Sameh Shoukry, recibió en sus propias manos estos objetos, así como un “certificado de transferencia” en el que se le reconoce a Egipto la total soberanía sobre esta “parte de la herencia cultural” de su nación.

La mano momificada, que se encuentra en perfecto estado, había formado parte de un paquete de objetos que traficantes de arte habían tratado de introducir por el aeropuerto internacional de Los Ángeles, como parte del atrezo de una película de ciencia ficción.

“Operation Mummy’s Hand” fue el nombre asignado al operativo que logró recuperar este valioso objeto.

“En realidad [la mano] había sido comprada a un traficante en Francia por 1.500 dólares”, aseguró Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), durante la ceremonia de entrega al gobierno egipcio.

“Si bien reconocemos que los bienes culturales, el arte y las antigüedades reciben un valor en dólares en el mercado, el valor cultural y simbólico de estos tesoros egipcios supera con creces cualquier valor monetario para el pueblo de Egipto”, dijo Saldaña.

Colocada en el podio a la vista de todos, esta mano momificada se encuentra en perfecto estado, con sus uñas y hasta las arrugas que cubren los nudillos, según declaró a la agencia Efe el arqueólogo Fredrik Hiebert, colaborador de la revista National Geographic.

De acuerdo con este especialista, una de las piezas “con más valor emocional” ha sido uno de los sarcófagos, el más pequeño, que seguramente perteneció a un niño o a un joven de una familia de clase media.

“Era alguien muy querido por su familia y que fue muy cuidado –recalcó Hienert-. Es importante pensar en hace 2.500 años, hacer un viaje al pasado y ver que (el sarcófago) nos ayuda a imaginar la vida social de las familias en el Antiguo Egipto”.

 EEUU devolvió además dos sarcófagos, una máscara y un sudario de una momia, todos ellos robados.
EEUU devolvió además dos sarcófagos, una máscara y un sudario de una momia, todos ellos robados. Foto: EFE

Exceptuando la mano, el resto de los objetos fueron decomisados por los agentes de la policía de Nueva York en la operación llamada “Mummy’s Curse”.

Uno de los sarcófagos fue descubierto en septiembre de 2009 en el interior de una cochera del barrio de Brooklyn. Un año después, las autoridades policiales lograron incautar un cargamento de mercancías egipcias que delincuentes pretendían hacer entrar en Estados Unidos.

En el marco de esas operaciones, fueron arrestadas cuatro personas y se recuperaron tres millones de dólares, además de cerca de 7.000 piezas culturales de Egipto, India, Grecia e Irak.

Todavía se le sigue la pista a un fugitivo internacional implicado en estos actos de tráfico de arte y antigüedades.

“El saqueo y tráfico de antigüedades juega un papel clave en las estrategias de las organizaciones terroristas de la región para conseguir beneficios económicos”, afirmó el ministro Shoukry durante la actividad.

 Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy a Egipto cinco objetos de arte que traficantes de arte habían introducido, o tratado de introducir a Estados Unidos. Foto: EFE
Las autoridades estadounidenses devolvieron hoy a Egipto cinco objetos de arte que traficantes de arte habían introducido, o tratado de introducir a Estados Unidos. Foto: EFE

Las cinco piezas arqueológicas devueltas serían recibidas por el Gran Museo Egipcio (GEM), que pretende convertirse en el museo arqueológico más grande del mundo.

En esta ceremonia, se aprovechó además para firmar un acuerdo para la protección del legado cultural, con las firmas del ministro Shoukry y el secretario de Estado, John Kerry.

Se trata del primer acuerdo de protección cultural que Estados Unidos firma con un país de Oriente Medio. Este documento establece restricciones para la importación de material arqueológico egipcio con un origen situado entre el 5.200 antes de Cristo y el 1.517 después de Cristo.

Shoukry admitió en la ceremonia que este acuerdo es un “gran paso” para velar por el patrimonio cultural de su rica nación.

Según se ha confirmado, los dividendos del tráfico de piezas arqueológicas sirven además para la financiación de grupos terroristas.

Desde 2007, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha devuelto más de 80 artículos a Egipto.