EEUU desplegará 1.500 soldados en Oriente Medio, califica decisión como defensiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump parten en viaje a Japón desde la Casa Blanca en Washington. 24 de mayo de 2019. REUTERS/Leah Millis

Por Phil Stewart, Idrees Ali y Roberta Rampton

WASHINGTON, 24 mayo (Reuters) - Estados Unidos anunció el viernes el despliegue de 1.500 soldados en Oriente Medio, describiendo la decisión como un esfuerzo por reforzar las defensas contra las amenazas de Irán.

El presidente Donald Trump anunció públicamente la cifra de 1.500 efectivos, que había sido reportada anteriormente por Reuters, y describió el despliegue como una medida defensiva. Las tropas incluyen personal para manejar sistemas de defensa contra misiles, vigilancia aérea para detectar amenazas e ingenieros para fortalecer las defensas.

"Queremos tener protección en Oriente Medio. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría de protección", dijo Trump cuando salía de la Casa Blanca para un viaje a Japón.

El despliegue marca un cambio de opinión de Trump, quien el jueves dijo que pensaba que no se necesitaban enviar más tropas. El mandatario republicano ha tratado de retirar a los efectivos de su país de los conflictos abiertos en lugares como Siria y Afganistán.

El movimiento es relativamente pequeño en comparación con los aproximadamente 70.000 soldados estadounidenses que están desplegados en una región que se extiende desde Egipto hasta Afganistán. Además, unos 600 de los 1.500 "nuevos" efectivos ya se encuentran en la región manejando misiles Patriot y verán extendidos sus despliegues.

Ansiosos por evitar una escalada de las tensiones con Irán, funcionarios del Pentágono destacaron la naturaleza defensiva del despliegue en una sesión informativa y señalaron las tropas no se dirigirían a lugares como Irak o Siria.

El Gobierno de Trump ordenó este mes el despliegue de portaaviones, bombarderos y misiles Patriot adicionales en Oriente Medio, citando información de inteligencia sobre posibles preparativos iraníes para atacar a las fuerzas o intereses de Estados Unidos.

(Reporte de Roberta Rampton y Phil Stewart; Editado en español por Javier Leira)