EEUU dejará de facilitar a Rusia algunos datos sobre armas nucleares del New START

FOTO DE ARCHIVO: Un misil desarmado Trident II D5 es lanzado a modo de prueba frente a la costa de California desde el submarino de misiles balísticos USS Nebraska

Por Jonathan Landay y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 1 jun (Reuters) - Estados Unidos anunció que a partir del jueves dejará de proporcionar a Rusia algunas notificaciones exigidas por el tratado de control de armamento New START, incluida información actualizada sobre la ubicación de sus misiles y lanzadores, como represalia por las "continuas violaciones" del acuerdo por parte de Moscú.

En una hoja informativa publicada en su sitio web, el Departamento de Estado afirma que también dejará de facilitar a Rusia información telemétrica -datos recogidos a distancia sobre el vuelo de un misil- sobre los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y submarinos estadounidenses.

El presidente ruso Vladimir Putin no se ha retirado formalmente del tratado, que limita los arsenales nucleares estratégicos desplegados. El 21 de febrero, dijo que Rusia suspendería su participación, poniendo en peligro el último pilar del control de armas ruso-estadounidense.

Firmado en 2010 y con fecha de expiración en 2026, el tratado New START limita el número de cabezas nucleares estratégicas que los países pueden desplegar. Según sus términos, Moscú y Washington no pueden desplegar más de 1.550 cabezas nucleares estratégicas y 700 misiles terrestres y submarinos y bombarderos para lanzarlas.

"A partir del 1 de junio de 2023, Estados Unidos no enviará a Rusia las notificaciones exigidas por el tratado, incluidas las actualizaciones sobre el estado o la ubicación de elementos sujetos al tratado, como misiles y lanzadores", señala la hoja informativa del Departamento de Estado. Rusia dejó de enviarlas a finales de febrero.

Un alto cargo del Gobierno de Biden dijo que Estados Unidos "continuará adhiriéndose a los límites centrales (del tratado)... y espera que Rusia continúe haciéndolo también".

En declaraciones a los periodistas bajo condición de anonimato, el alto cargo dijo que las medidas estadounidenses eran reversibles y que Estados Unidos estaba buscando atraer a Moscú de nuevo a las conversaciones de control de armas, una perspectiva poco probable dada la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y los suministros de armas estadounidenses a Kiev.

"Hemos adoptado un enfoque gradual", dijo, explicando que Estados Unidos quería utilizar sus respuestas a la suspensión de Rusia para "presentarles una oportunidad de volver a la mesa para hablar de volver a cumplir con el New START y, por supuesto, recibir esta información una vez más".

La semana pasada hubo un "encuentro bilateral" entre EEUU y Rusia en el que Moscú "se negó a cambiar su curso actual sobre el New START y como resultado estamos tomando estas contramedidas a partir de hoy", dijo.

El Departamento de Estado dijo que sigue notificando a Rusia los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y de misiles balísticos submarinos (SLBM) de conformidad con el Acuerdo de Notificaciones de Lanzamiento de Misiles Balísticos de 1988, y los ejercicios estratégicos de conformidad con otro acuerdo de 1989.

(Reporte de Jonathan Landay y Arshad Mohammed; Edición de Diane Craft y Bill Berkrot, editado en español por José Muñoz)