EEUU y Cuba conversarán nuevamente esta semana sobre migración

Por Matt Spetalnick y Ted Hesson

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) -Estados Unidos y Cuba celebrarán otra ronda de conversaciones sobre migración el miércoles, dijeron funcionarios, mientras el gobierno del presidente Joe Biden se prepara para el fin de las restricciones fronterizas de la era COVID que han impedido a los cubanos cruzar a Estados Unidos desde México en los últimos meses.

La reunión de alto nivel en Washington seguirá a la celebrada en La Habana en noviembre y se produce un año después de que la administración Biden reanudara tales conversaciones tras una larga pausa bajo el expresidente Donald Trump.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero por primera vez desde 2017, en un intento por detener el flujo récord de inmigrantes del año pasado desde el norte de Cuba.

La reunión de esta semana "representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos y se limita al tema de la migración", dijo el lunes un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

"Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", aseguró el funcionario bajo condición de anonimato.

El gobierno comunista de Cuba dijo que también busca alentar la migración legal y ordenada, pero durante mucho tiempo ha culpado al embargo estadounidense de la era de la Guerra Fría por estrangular la economía de la isla y alentar a su juventud a emigrar.

Una fuente diplomática en La Habana dijo que la delegación cubana llevará a las conversaciones varios temas, entre ellos, la preocupación tras el secuestro por un piloto cubano de un avión estatal de la isla que violó las regulaciones aeronáuticas de ambos países y aterrizó en Florida, donde le otorgaron posteriormente asilo en Estados Unidos.

Y en otro hecho similar, recientemente, un Ala Delta, tripulado por dos hombres, despegó de La Habana y violando el espacio aéreo estadounidense, aterrizó también en Florida, fomentando la piratería aérea.

"Esto es un asunto político peligroso en ambas direcciones (Cuba-EEUU)", comentó la fuente.

Un récord de 220.000 cubanos fueron atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, parte de un aumento más amplio en las detenciones bajo el gobierno demócrata de Biden. Muchos otros cubanos intentaron el peligroso viaje a Florida en deterioradas balsas y botes.

(Reporte de Matt Spetalnick y Ted Hesson; Reporte adicional en La Habana de Nelson Acosta. Editado en Español por Manuel Farías)