Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU critica la situación carcelaria por estado de excepción en El Salvador

Washington, 20 mar (EFE).- Estados Unidos señaló este martes las denuncias de abusos a los derechos humanos que han tenido lugar en El Salvador bajo el régimen de estado de excepción promovido por el Gobierno de Nayib Bukele para combatir a las pandillas, incluido un empeoramiento de la situación de las prisiones.

En su informe anual sobre derechos humanos, Washington señaló que ha habido "numerosos reportes" de arrestos arbitrarios, procesos judiciales injustos, desapariciones y muertes a mano de las fuerzas del orden de El Salvador desde que se impuso el estado de excepción en marzo de 2022.

"Más de 52.000 personas fueron arrestadas durante los primeros seis meses del estado de excepción, llevando a denuncias de hacinamiento y tratos inhumanos en las prisiones", destacó Estados Unidos en el informe.

Las condiciones en las cárceles "empeoraron" durante el estado de excepción, enfatizó el documento, lo que ha derivado en denuncias de "condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de comida y ataques físicos" entre los detenidos.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha recibido más de 400 denuncias de posibles abusos humanos en el país durante los primeros cinco meses del estado de excepción, subrayó el informe.

Con respecto a la corrupción, el Departamento de Estado afirma que es una lacra que "persiste" en el país, junto con la impunidad.

"La mayor parte de los casos investigados por el fiscal general fueron en contra de funcionarios de gobiernos anteriores, a pesar de las denuncias de corrupción por parte de funcionarios actuales", sentenció el documento.

El reciente traslado a una prisión salvadoreña de 2.000 supuestos pandilleros sin camiseta, esposados, agachados y amontonados fue ampliamente criticado por defensores de derechos humanos por la falta de humanidad en el trato.

(c) Agencia EFE