EEUU: Corte de apelaciones restablece demanda de hondureña que dice que agente del ICE la violó

NUEVA YORK (AP) — Un tribunal federal de apelaciones restableció el martes una demanda interpuesta por una mujer hondureña que afirma haber sido violada repetidamente durante años por un agente de inmigración de Estados Unidos que la embarazó y la amenazaba con deportarla si no lo obedecía.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Manhattan, dictaminó que el calvario que vivió la mujer durante siete años, en los que fue violada hasta cuatro veces por semana, fue tan extraordinario que un juez de Connecticut se equivocó al desestimar la demanda el año pasado tras concluir que no se había presentado en el plazo requerido de tres años después de que se produjeron las agresiones.

La demanda de 2018 presentada en un tribunal federal de New Haven, Connecticut, pedía 10 millones de dólares como indemnización por los abusos sufridos de 2007 a 2014. Nombraba como acusados a Wilfredo Rodriguez, exfuncionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), al Departamento de Seguridad Nacional y a dos funcionarios de alto rango de dicha dependencia.

La corte de apelaciones señaló que los cuatro años que la mujer esperó para interponer una demanda fue un tiempo razonable en parte debido a que Rodriguez supuestamente le dijo poco después de violarla la última vez que la mataría si hablaba sobre lo que había vivido.

“El abuso sexual perpetrado por un agente del ICE contra una inmigrante indocumentada puede dar a las amenazas del agresor un efecto inmovilizador similar al de las realizadas por un funcionario de prisiones contra alguien bajo su custodia”, señaló la corte de apelaciones.

El tribunal de apelaciones dijo que la mujer, identificada en documentos entregados a la corte con el nombre genérico de Jane Doe, “testificó que Rodriguez la violó violentamente de forma regular durante un periodo de siete años, la llenó de cicatrices con actos de violencia física, la trató como su ‘esclava’ y la amenazó con hacerle más daño e incluso matarla”.

“En tres ocasiones durante el curso de los abusos de Rodriguez, Doe intentó quitarse la vida, y tres veces puso fin a un embarazo causado por sus violaciones. E incluso si estas circunstancias no fueran suficientes por sí solas para impedir que Doe denunciara, también estaba el hecho que de Doe era una inmigrante indocumentada mientras que Rodriguez era un funcionario del gobierno con el poder de acelerar la deportación de ella y de los miembros de su familia”, añadió la corte de apelaciones.

La mujer presentó su demanda cuatro años luego de que Rodriguez abandonó el ICE, tras lo cual ya no hubo más contacto entre ellos, señaló el tribunal de apelaciones.

La mujer dio a conocer los abusos a las autoridades sólo después de que un agente del ICE la llamara por teléfono a principios de 2018 para hablar sobre la solicitud de asilo de su padre, dijo el tribunal de 2do Circuito.

De acuerdo con el tribunal, la mujer le dijo al agente que su comunidad se había enterado que fungía como una informante para las autoridades estadounidenses cuando un día se negó a realizar un acto sexual con Rodríguez dentro de una camioneta del ICE y él tomó represalias abriendo la puerta y exponiéndola a una multitud de personas que vieron que era una cooperadora.

El agente le dijo que contratara a un abogado, cosa que hizo y que condujo a la demanda, señaló la corte de apelaciones.

“Como ella dice, Doe tuvo que elegir entre el diablo y el profundo mar azul, arriesgando su vida en un caso y la de su padre en el otro”, dijo el tribunal en el fallo escrito por la jueza Alison J. Nathan.

“En este contexto, no podemos decir que un juez de distrito razonable que se dedique a la determinación de los hechos sólo pudo concluir que el temor de Doe a las represalias era ilusorio o superable todo ese tiempo simplemente porque eventualmente logró contar su historia cuando las circunstancias cambiaron”, escribió Nathan.

La hondureña contó que los abusos comenzaron luego de que le dijeron que había una orden de deportación contra ella, y Rodriguez le ofreció la oportunidad de permanecer en el país si le daba información sobre otros hondureños que estaban en Estados Unidos de manera ilegal, de acuerdo con la corte de apelaciones.

Después de empezar a fungir como informante, Rodriguez le pidió en enero de 2007 que se reuniera con él en un motel, donde le exigió tener relaciones sexuales, testificó la hondureña. Cuando ella se negó y le dijo que estaba casada, el agente le apuntó con un arma a las costillas mientras la violaba, dijo el tribunal de apelaciones.

Christina Sterling, portavoz de los abogados que representan al gobierno, rechazó comentar al respecto.

Un abogado de Rodriguez no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios.

El abogado George Kramer, que representa a la hondureña, dijo que contaba con ganar la apelación, sobre todo después de que Rodriguez se apegó a la Quinta Enmienda cuando fue interrogado.

Comentó que la información proporcionada por su cliente había conducido a la detención de cientos de individuos que se encontraban en Estados Unidos de manera ilegal.

Casada y con dos hijos adultos, la hondureña se ha mudado varias veces para protegerse, aunque sigue viviendo en Connecticut, dijo Kramer.

Su clienta, añadió, sigue traumatizada.

“Nunca se supera eso. No está en buenas condiciones”, señaló Kramer.