EEUU dice que China usó la visita de Pelosi a Taiwán como pretexto para alterar el statu quo

Foto entregada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Por Michael Martina

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - El coordinador de Estados Unidos para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, dijo el viernes que China "reaccionó de forma exagerada" a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi y la usó como pretexto para intentar cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán.

La respuesta estadounidense sería paciente y eficaz, y la presencia y postura de Estados Unidos en la región daría cuenta del comportamiento más desestabilizador de China, dijo Campbell a los periodistas en una llamada telefónica.

"China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones siguen siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes", dijo Campbell, calificándolas de parte de una "campaña de presión más intensa" contra Taiwán.

"No ha terminado y esperamos que siga desarrollándose en las próximas semanas y meses", dijo Campbell, añadiendo que varios buques de guerra chinos permanecen alrededor de Taiwán, una isla autogobernada.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo el jueves que la amenaza de fuerza de China no ha disminuido, a pesar de que las mayores maniobras militares de Pekín en torno a la isla, tras la visita de Pelosi la semana pasada, parecían estar reduciéndose.

Campbell reiteró que Estados Unidos llevará a cabo tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del estrecho de Taiwán en las próximas semanas, y que anunciará una "ambiciosa hoja de ruta" para las negociaciones comerciales con Taiwán en los próximos días.

"Y nos aseguraremos de que nuestra presencia, postura y ejercicio tengan en cuenta el comportamiento más provocador y desestabilizador de China, con vistas a guiar la situación en el Pacífico occidental hacia una mayor estabilidad", dijo.

(Reporte de Michael Martina; Editado en español por Javier López de Lérida)