EEUU: Avión espacial no tripulado aterriza tras 908 días

El Vehículo de Prueba Orbital X-37B, creado por Boeing, es exhibido en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, el sábado 12 de noviembre de 2022.(Boeing /Fuerza Espacial de EEUU vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un avión espacial no tripulado de las fuerzas armadas estadounidenses aterrizó en Florida el sábado por la mañana tras pasar 908 días en órbita —una tiempo récord— en su sexta misión y realizar experimentos científicos.

El vehículo solar, que parece un transbordador espacial en miniatura, aterrizó en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Su misión previa duró 780 días.

“Desde el primer lanzamiento del X-37B en 2010, ha roto récords y proveído a nuestra nación de una capacidad sin igual para probar e integrar rápidamente nuevas tecnologías espaciales”, dijo Jim Chilton, vicepresidente de Boeing, su creador.

Por primera vez, el avión espacial llevó un modulo de servicio que transportó experimentos para el Laboratorio Naval de Investigaciones, la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y otros. El módulo se separó del vehículo antes de la salida de órbita para garantizar un aterrizaje seguro.

Los experimentos incluyeron un satélite llamado FakconSat-8 que fue diseñado y construido por cadetes de la academia en asociación con el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea. Fue desplegado en octubre de 2021 y sigue en órbita.

Otro experimento evaluó los efectos de la exposición prolongada de semillas al espacio.

“Esta misión resalta el foco de la Fuerza Espacial en la colaboración en la exploración espacial y la expansión del acceso de bajo costo al espacio para nuestros socios, dentro y fuera del Departamento de la Fuerza Aérea”, indicó el general Chance Saltzman, jefe de Operaciones Espaciales.

El X-37B ha volado ahora más de 2.090 millones de kilómetros (1.300 millones de millas) y se ha pasado un tota de 3.774 días en el espacio.