Anuncios

EEUU apunta al suministro de drones iraníes a Rusia con nuevas sanciones

Por Daphne Psaledakis

WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Estados Unidos impuso el martes sanciones a empresas y personas a las que acusa de estar implicadas en la producción o transferencia de drones iraníes que han sido utilizados por Rusia en ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania.

Washington busca aumentar la presión sobre Moscú por su invasión a Ucrania, que ha reducido ciudades a escombros y dejado miles de muertos o heridos.

Rusia ha adquirido drones de Irán que han sido utilizados para atacar ciudades e infraestructuras eléctricas en Ucrania. Las entidades e industrias militares iraníes ya están sometidas a fuertes sanciones de Estados Unidos por el programa de desarrollo nuclear de Teherán.

Irán ha reconocido que ha suministrado drones a Moscú, pero ha dicho que fueron enviados antes de la guerra en Ucrania.

"La medida de hoy expone y responsabiliza a las empresas e individuos que han permitido el uso por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní para brutalizar a los civiles ucranianos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York y la embajada de Rusia en Washington no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Departamento del Tesoro dijo que impuso sanciones al Centro de investigación de Industrias de Aviación Shahed, que dijo que estaba subordinado a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, acusando a la empresa de ser responsable del diseño y la producción de drones de la serie Shahed que están siendo usados por el Ejército ruso en Ucrania.

También fueron designadas las empresas de transporte aéreo de los Emiratos Árabes Unidos Success Aviation Services FZC e iJet Global DMCC, a las que el Tesoro acusó de colaborar con una empresa iraní sometida a sanciones estadounidenses para coordinar vuelos con Rusia, incluidos los relacionados con el transporte de drones iraníes, personal y equipos relacionados.

(Reporte de Daphne Psaledakis y Chris Gallagher. Editado en español por Javier Leira)