Anuncios

EEUU apunta a decenas de entidades de China, EAU y Turquía por ayudar a Rusia

Foto del miércoles del Presidente de EEUU Joe Biden hablando en un evento em la Culver City Julian Dixon Library, en Culver City, California

Por Karen Freifeld y Susan Heavey

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) - Estados Unidos anunció el viernes que impuso nuevas restricciones comerciales a 93 entidades de Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kirguistán, India y Corea del Sur por apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

La medida, un día antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, significa que las empresas serán incluidas en la "Lista de Entidades" del Departamento de Comercio, prohibiendo esencialmente los envíos estadounidenses a las mismas.

De las nuevas entidades incluidas en la lista, 63 eran de Rusia, 16 de Turquía, ocho de China y cuatro de los EAU.

Según el Departamento de Comercio, algunas empresas fueron añadidas por su participación en el desvío de microelectrónica controlada a las autoridades militares y de inteligencia rusas.

La medida se suma a la última ronda de sanciones y controles a la exportación por parte de Estados Unidos, sus socios y aliados en respuesta a la actual guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Estados Unidos también anunció que impondría otras sanciones a más de 500 objetivos por la guerra y la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

A principios de esta semana, la Unión Europea aprobó un decimotercer paquete de sanciones contra Rusia relacionadas con Ucrania, prohibiendo el trato con casi 200 entidades e individuos acusados de ayudar a Moscú a conseguir armas o de estar implicados en el secuestro de niños ucranianos.

"Con las medidas de hoy, hemos incluido a más de 900 partes en nuestra Lista de Entidades por su papel en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de (el presidente ruso Vladimir)Putin", dijo el subsecretario de Comercio para la Regulación de las Exportaciones, Matthew S. Axelrod.

Entre las entidades incluidas en la lista figura Crynofist Aviation, que tiene su sede en EAU y que suministra piezas de recambio para aviones. Rusia ha enfrentado severas sanciones a su flota de aviones de pasajeros en los dos últimos años y ha tenido dificultades para mantener y conservar los aviones en funcionamiento.

Crynofist no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Karen Freifeld; Alexandra Alper y David Shepardson; edición en español de Javier López de Lérida)