EEUU anunciaría ayuda a Ucrania por 325 millones de dólares durante visita de Zelenski: funcionario

FOTO DE ARCHIVO. Miembros del servicio ucraniano desembalando misiles antitanque Javelin, entregados en avión como parte del paquete de apoyo militar estadounidense a Ucrania, en el Aeropuerto Internacional de Boryspil en las afueras de Kiev, Ucrania

Por Steve Holland y Mike Stone

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar el jueves un paquete de ayuda militar a Ucrania de 325 millones de dólares, coincidiendo con la visita a Washington del presidente Volodímir Zelenski, dijo el miércoles un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Las armas incluirían un segundo tramo de municiones de racimo para cañones Howitzer de 155 milímetros, dijo el funcionario estadounidense.

Se espera que se anuncien otras armas para Ucrania durante la reunión de Biden con Zelenski, pero no los misiles ATACMS sobre los que se ha estado discutiendo, aseguró el funcionario estadounidense.

PUBLICIDAD

Ucrania recibió un primer lote de proyectiles de artillería M864 de 155 milímetros en julio de 2023. Los proyectiles de artillería no guiados, que se disparan desde cañones de 155 milímetros estándar de la OTAN, tienen un alcance máximo de 29 kilómetros y transportan hasta 72 bombas M42 y M46 de munición convencional mejorada de doble uso (DPICM).

El envío de cartuchos de artillería de 155 milímetros con municiones de racimo ha aliviado el agotamiento de los proyectiles estándar "unitarios" de 155 milímetros, que Estados Unidos también tiene previsto incluir en este envío.

Además, Washington planea enviar más sistemas de defensa aérea de corto alcance Avenger que utilizan misiles Stinger, fabricados por RTX Corp, dijo el funcionario.

En el paquete de ayuda previsto para Ucrania se incluyen armas antitanque TOW y AT4, cohetes GMLRS para lanzaderas HIMARS y misiles antitanque Javelin, fabricados por una empresa conjunta entre Lockheed y RTX Corp, junto con otros equipos.

El paquete aún se está ultimando y podría sufrir modificaciones, según el funcionario.

(Reporte de Steve Holland y Mike Stone; contribución de Doina Chiacu; editado en español por Javier López de Lérida)