EEUU admite que financió compra del software espía Pegasus en Colombia

BOGOTÁ (AP) — El gobierno estadunidense aceptó el viernes que durante la administración de Joe Biden financió la adquisición en Colombia del software espía Pegasus, como parte de la cooperación en la lucha antinarcóticos, aunque rechazó que se hubiera utilizado para vigilar a figuras políticas en el país, como ha asegurado el presidente Gustavo Petro.

El software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, ha sido relacionado con el espionaje contra activistas de derechos humanos, periodistas y políticos, desde Arabia Saudí hasta México.

Altos funcionarios de la administración Biden, no autorizados a ser identificados, dijeron a periodistas el viernes que en 2020 Estados Unidos se comprometió con Colombia a proporcionar fondos para comprar Pegasus —sin especificar el monto que aportaron—, en una operación que fue conocida por pocos funcionarios de seguridad colombiana y que no incluyó al entonces presidente Iván Duque (2018-2022).

La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la compra del software desde septiembre, cuando el presidente Petro advirtió que fue comprado en 2021 por 11 millones de dólares, presuntamente por la policía colombiana, asegurando que se habría usado para espiarlo a él y a otros opositores.

PUBLICIDAD

Colombia pidió el viernes al gobierno estadounidense la revelación completa de la información que fue recopilada durante los meses en la cual Pegasus estuvo operando, según dijo a la prensa el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.

También el viernes, Petro dijo que en caso de que un tercer país estuviera involucrado en la compra del software espía se trataría de una violación de la soberanía de su país.

El embajador aseguró que funcionarios del gobierno estadounidense, con quienes se reunió en la Casa Blanca el viernes, le explicaron que el dinero fue pagado a la firma NSO Group en efectivo, como lo había denunciado Petro.

“Me confirmaron que así fue y que no es la única o la primera vez que eso sucede por parte de las autoridades norteamericanas... para evitar la trazabilidad de los recursos”, señaló García-Peña. ”Si esto fuera tan legítimo y si todo estaba encaminado a esa lucha contra el narcotráfico, que se tengan que hacer pagos en efectivo de esta manera, pues todavía para mí, para nosotros, sigue siendo altamente dudoso".

Los altos funcionarios de la administración Biden aseguraron que el software fue utilizado con protocolos estrictos para perseguir a narcotraficantes y que no tienen información que indique que se usó para vigilar a figuras políticas como Petro. Indicaron que fue utilizado como parte de la cooperación en lucha antinarcóticos y no como una actividad en la que Estados Unidos la utilizara para espiar en Colombia de forma unilateral y deliverada.

PUBLICIDAD

También aseguraron que su uso fue restringido en Colombia completamente en 2022, justo antes de que asumiera Petro como presidente, y luego de que investigaciones periodísticas señalaran que Pegasus era utilizado para espiar y violar derechos humanos.

En marzo de 2023, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva que prohibe el uso por parte del gobierno estadounidense de programas comerciales espía, como Pegasus, que supongan “riesgos para la seguridad nacional”.

Los altos funcionarios de la administración estadounidense no detallaron cuándo ni a quién fue proporcionado el dinero para comprar Pegasus, ni de dónde exactamente provenían esos recursos.

Los pormenores de la compra de Pegasus en Colombia han sido revelados por la prensa local y por el propio presidente.

Petro aseguró que la compra del sotfware quedó registrada en transacciones bancarias, según un documento clasificado que leyó, pero no difundió a la prensa, y que habría sido una respuesta de la unidad de investigaciones financieras de Israel a una solicitud de información de su par colombiana fechada en agosto de 2024.

PUBLICIDAD

Según Petro, en la carta se advertía que era un contenido sensible que no podría ser difundido sin previo consentimiento de la autoridad de prohibición de lavado de dinero de Israel. Como consecuencia, Egmont Group —plataforma mundial de inteligencia financiera— suspendió a Colombia el acceso a la red segura utilizada por 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos.

El mandatario justificó la revelación de la información confidencial por el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel desde mayo, debido a que considera que ese país está cometiendo un “genocidio” en Gaza.

Tanto el expresidente Duque como exmiembros de la cúpula militar y exministros de Defensa han negado públicamente haber participado en la adquisición del software de espionaje y han reiterado que no existen registros de dicha compra ni en las cuentas públicas ni en los gastos reservados.