EEUU: El acuerdo en la OMC sobre vacunas ayudará a la recuperación sanitaria global

·1  min de lectura

Ginebra, 17 jun (EFE).- La secretaria de Comercio de EE. UU., Katherine Tai, aseguró que el acuerdo logrado hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de las vacunas anticovid, algo por lo que Washington abogaba desde hace un año, "facilitará la recuperación sanitaria global" tras la pandemia.

El acuerdo, logrado tras 20 meses de arduas negociaciones, "ha conseguido un resultado concreto con el fin de proveer con más vacunas seguras y efectivas a los que más las necesitan", destacó la responsable estadounidense en un comunicado al término de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, en la que se logró este consenso.

El resultado de las negociaciones "muestra que podemos trabajar juntos para conseguir que la OMC sea más relevante para las necesidades de la gente", después que la organización lograra "reaccionar rápidamente" en la crisis sanitaria actual, subrayó Tai.

La secretaria de Comercio recordó que la Administración encabezada por el presidente Joe Biden ya se comprometió en mayo del año pasado a apoyar la suspensión de patentes, que fue inicialmente propuesta por India y Sudáfrica en octubre de 2020, y que pronto obtuvo también el patrocinio de la mayoría de los países en desarrollo.

La principal diferencia entre el texto final y el propuesto inicialmente por India y Sudáfrica es que la suspensión de patentes no cubre tests y tratamientos, algo que los observadores atribuyen a la presión de economías con un potente sector farmacéutico, caso de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.