EE.UU. y Turquía liman asperezas para mediar entre Armenia y Azerbaiyán

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, se reunieron este martes para limar asperezas por la reciente visita a la capital armenia de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, e intentar mediar entre Armenia y Azerbaiyán para encontrar una solución al conflicto.

El encuentro se produjo en un hotel en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, y al comienzo del mismo las dos partes intercambiaron halagos con Cavusoglu llegando a referirse a Blinken como "querido amigo".

No se refirieron a la visita de Pelosi a Ereván, en la que la política estadounidense condenó los "ataques mortales" de Azerbaiyán contra territorio armenio, lo que provocó el enfado de Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán y que acusó a Pelosi de estar "saboteando" los esfuerzos diplomáticos.

"Tenemos mucho de lo que hablar", dijo Blinken al comienzo de la reunión, y recordó que a Turquía y Estados Unidos los une una amplia gama de intereses comunes, como la seguridad al ser ambos parte de la OTAN.

Cavusoglu, por su parte, agradeció a Blinken sus esfuerzos para mediar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y lo felicitó por haber conseguido que el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se sentaran el lunes a dialogar con mediación de Estados Unidos.

Esa reunión fue la primera entre Armenia y Azerbaiyán desde los combates de la semana pasada en la frontera de los dos países.

Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

En los choques que estallaron entre las partes el pasado martes 13 de septiembre y que Bakú atribuyó a una "provocación a gran escala" de Ereván, murieron más de 210 militares de ambos bandos.

Según un comunicado posterior del Departamento de Estado, Cavusoglu y Blinken también conversaron en la reunión sobre la guerra en Ucrania y sobre la coordinación de la OTAN frente a ese conflicto.

(c) Agencia EFE