EE. UU.: lo que debe saber sobre cómo el aborto volvió a ser un derecho en Arizona

El Senado en el estado de Arizona ha derogado—con mayoría demócrata y en un segundo intento— una centenaria y draconiana ley que prohibía el aborto desde la concepción y sin excepciones. La Ley entró de nuevo en vigor luego de que la Corte Suprema en ese estado determinara que tenía validez una vez que las protecciones y las garantías del caso Roe v. Wade —que consagró el derecho al aborto a nivel federal en 1973— fuera anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022.

Requirió dos intentos y un par de deserciones en la bancada republicana para que el Senado del estado de Arizona, en Estados Unidos, derogara una ley promulgada en 1864 que prohibía el aborto desde el momento de la concepción y sin excepciones o previsiones para víctimas de violación, incesto, o en casos en los que la vida de la gestante estuviese en peligro.

Dos senadores republicanos, Thomas J. Shope and Shawnna Bolick, rompieron filas con su partido y la doctrina “pro-vida” reinante en el seno del partido —ampliamente apoyado por grupos conservadores y religiosos que se oponen al aborto— y se sumaron a la mayoría demócrata para derogar la ley, redactada antes de que Arizona alcanzara el estatus de estado en 1912.

Leer tambiénArizona restinge el aborto: "Es una ley de 1864 que dice a las mujeres como vivir en 2024"


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Entra en vigor la prohibición del aborto en Florida a partir de la sexta semana de gestación
EE. UU.: el Tribunal Supremo de Arizona revive una ley del siglo XIX que prohíbe el aborto
Arizona restinge el aborto: "Es una ley de 1864 que dice a las mujeres como vivir en 2024"