EE.UU. prueba un misil balístico intercontinental tras retrasar su lanzamiento por las tensiones en Taiwán

El misil Minuteman 3 es disparado desde California
El misil Minuteman III es disparado desde California

WASHINGTON.— El Ejército de Estados Unidos dijo el martes que llevó a cabo una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III que se había retrasado para evitar una escalada de la tensión con Pekín durante la demostración de fuerza de China cerca de Taiwán a principios de este mes.

“Estos lanzamientos de prueba demuestran la preparación de las fuerzas nucleares de los Estados Unidos y proporcionan confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación”, informó el coronel Bryan Titus, vicecomandante del Lanzamiento Espacial Delta 30.

China había desplegado a principios de mes decenas de aviones y disparó misiles en el estrecho de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó un viaje a la isla, que Pekín considera parte de su territorio.

Minuteman III recorrió unos 6760 kilómetros y fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

Los misiles Minuteman han formado el núcleo de la capacidad nuclear terrestre de los Estados Unidos durante 60 años.

La prueba sugiere que Washington está menos preocupado por la escalada de la situación en torno a Taiwán, al menos a corto plazo.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que seguirá llevando a cabo operaciones aéreas y navales de rutina en el estrecho de Taiwán durante las próximas semanas.

“Este lanzamiento de prueba es parte de las actividades de rutina, periódicas, destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y eficaz para desalentar las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados”, ha dicho en un comunicado la Fuerza Aérea estadounidense.

Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras camina frente a una pantalla grande que muestra un noticiero sobre los ejercicios militares de China que rodean a Taiwán, en Pekín el 4 de agosto de 2022.
Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras camina frente a una pantalla grande que muestra un noticiero sobre los ejercicios militares de China que rodean a Taiwán, en Pekín el 4 de agosto de 2022. - Créditos: @NOEL CELIS

Las pruebas “han ocurrido más de 300 veces antes”, por lo que “no son resultado de los eventos mundiales actuales”, según han explicado, tras el retraso ordenado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el pasado 4 de agosto para evitar una escalada de tensiones con China.

El Minuteman III, que tiene capacidad nuclear y fue fabricado por Boeing , es clave para el arsenal estratégico del Ejército estadounidense. El misil tiene un alcance de más de 9660 kilómetros y puede viajar a unos 24.000 kilómetros por hora.

Actualmente el gobierno de Estados Unidos dispone de 450 Minuteman III en silos situados alrededor de las bases aéreas de F. E. Warren (Wyoming), Malmstrom (Montana) y Minot (Dakota del Norte).

Es un misil guiado con tres motores en fase de combustible sólido y además utiliza un motor de combustible líquido para corregir la trayectoria o lanzar varias cabezas individuales hacia puntos separados. De este modo un solo misil puede tener múltiples objetivos.

El misil Minuteman III (la versión actual) entró en servicio en 1970. Las unidades que se fabricaron entre 1970 y 1978 se fueron mejorando para incrementar la precisión y la carga. La Fuerza Aérea pretende mantener los Minuteman hasta 2025.

El pasado mes de marzo, Washington también realizó un ensayo con este arma hipersónica, pese a no revelarlo para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

Agencias ANSA, DPA y Reuters