EE.UU. podría prohibir los cigarrillos mentolados en una victoria para la equidad racial en la salud

Graeme Massie
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Estados Unidos está a punto de prohibir los cigarrillos mentolados en una medida que, según los expertos en salud, podría tener un impacto positivo en la salud de los afroamericanos.

La gran mayoría de los fumadores negros, aproximadamente el 85%, usa cigarrillos mentolados, y ahora la Administración de Drogas y Alimentos está lista para tomar medidas esta semana.

La FDA enfrenta un plazo judicial el jueves para responder a una petición ciudadana de 2013 que le insta a prohibir el mentol, de la misma manera que tiene otros cigarrillos con sabor prohibidos.

El African American Tobacco Control Leadership Council y Action on Smoking and Health demandaron a la FDA cuando inicialmente no respondió a la petición a tiempo.

La prohibición, si se aprueba, no entraría en vigor de inmediato. Pero la FDA comenzaría el proceso para cambiar las reglas sobre los cigarrillos mentolados, que podría tardar años en completarse.

La agencia federal también podría pedirle al tribunal más tiempo y retrasar su decisión.

Los estadounidenses negros tienen muchas menos probabilidades que los estadounidenses blancos de ser diagnosticados con cáncer de pulmón en una etapa temprana y tratable, y los hombres negros tienen la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón más alta del país.

La FDA se había establecido para prohibir los aromatizantes mentolados en 2018, pero no lo cumplió con el entonces comisionado Scott Gottlieb.

“Los vientos definitivamente están a nuestro favor”, dijo Delmonte Jefferson, director ejecutivo del Center for Black Health & Equity.

"COVID-19 y el despertar racial que tuvimos el verano pasado expusieron las desigualdades en nuestro sistema".

Y agregó que el mentol "es solo otro ejemplo de las inequidades en salud que han afectado a los afroamericanos durante generaciones".

La demanda solo menciona los cigarrillos y no está claro si alguna prohibición se extenderá a los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco.

Leer más: Escuelas privadas de Florida prohíben a maestros recibir vacuna COVID; citan teoría de conspiración

Un estudio mostró que la introducción de una prohibición del mentol en Canadá entre 2016 y 2017 hizo que el 20% de los usuarios dejaran de fumar y un número significativo intentara dejarlo repetidamente.

“El enorme éxito de la prohibición canadiense del mentol deja aún más claro ahora que Estados Unidos debería finalmente prohibir el mentol”, dijo Geoffrey Fong, autor del estudio que apareció en la revista Tobacco Control.

"A partir de nuestros hallazgos, estimamos que la prohibición de los cigarrillos mentolados en los EE.UU. Haría que 923,000 fumadores adicionales dejaran de fumar, incluidos 230,000 fumadores afroamericanos".

Fong es profesor de psicología y salud pública y sistemas de salud en la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.