EE.UU. planea emitir una tarjeta de identificación para inmigrantes sin documentos

·2  min de lectura

El gobierno del presidente Joe Biden ha puesto en marcha un plan piloto para la emisión de un nuevo documento conocido como ‘ICE Secure Docket Card’ , una tarjeta de ‘expediente seguro’ que busca tener un control y registro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin documentos.

El portador de dicha identificación podrá acceder a los archivos de inmigración que existan de su caso, además de hacer ajustes de datos y mantener un contacto directo con las autoridades federales.

La iniciativa de ICE ( Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) es parte de una estrategia para hacerle frente a la numerosa ola de inmigrantes que llegan desde México a pedir asilo en Estados Unidos.

El documento tiene datos del portador, como su foto y nacionalidad, y un código QR que conduce a un portal donde se puede consultar la información del titular. La misma facilitaría la rendición de cuentas durante las entrevistas en los procesos que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Naturalización.

La tarjeta, además, se le concedería a los inmigrantes retenidos en centros de detención.

“El programa ICE Secure Docket Card forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una identificación consistente, verificable y segura. La tarjeta segura contendrá una foto, identificadores biográficos y características de seguridad de última generación para el beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos”, señaló ICE en un comunicado.

La agencia que forma parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) solicitó $10 millones de dólares al Congreso para poder lanzar el programa, el requerimiento que es parte del presupuesto de 2023 deberá ser aprobado en septiembre. En un informe reciente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes se menciona el programa ‘ICE Secure Docket Card’ y el costo para ponerlo en marcha.

El plan a largo plazo es que este documento eventualmente sea aceptado también por la Administración de Seguridad del Transporte para viajar dentro del país.

La tarjeta de ‘expediente seguro’ ofrecería, además, la oportunidad a miles de inmigrantes de solicitar algunos beneficios sociales, si califican. De recibir el visto bueno de legisladores, ICE pondría a prueba el documento a finales de año.

Entre tanto, ICE continua promoviendo en redes sociales su programa de citas en línea donde personas sin documentos pueden reportarse en su idioma mientras se encuentran a la espera de procedimientos migratorios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.