EE.UU. impone nuevas reglas a las aerolíneas: deberán reembolsar por los retrasos y la pérdida de valijas

Un avión de American Airlines
Un avión de American Airlines

NUEVA YORK.- Buenas noticias para los viajeros de las aerolíneas: el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el miércoles que está implementando nuevas reglas que requerirán que las aerolíneas den automáticamente reembolsos en efectivo a los pasajeros por vuelos cancelados y con retraso significativo.

Los retrasos cubiertos serían de más de tres horas para los vuelos nacionales y más de seis horas para los vuelos internacionales, explicó la agencia. Esto incluye los pasajes comprados directamente a aerolíneas, agencias de viajes y sitios de terceros como Expedia y Travelocity, entres otros.

“Este es un gran día para el público volador de Estados Unidos”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

El secretario de Trasportes norteamericano, Pete Buttigieg
El secretario de Trasportes norteamericano, Pete Buttigieg

Buttigieg dijo que las nuevas reglas, que requieren reembolsos rápidos, son la mayor expansión de los derechos de los pasajeros en la historia del departamento.

Las aerolíneas ahora pueden decidir cuánto tiempo debe ser un retraso antes de que se emita un reembolso; sin embargo, estas nuevas reglas definen estándares de retraso “significativos” que desencadenan los reembolsos.

Las reglas del DOT establecen que los pasajeros tendrán “derecho a un reembolso si su vuelo se cancela o cambia significativamente, y no aceptan transporte alternativo o créditos de viaje ofrecidos”.

El Departamento de Transporte también exigirá a las aerolíneas que den reembolsos en efectivo si sus valijas se pierden y no se entregan en un plazo de 12 horas.

Las aerolíneas tendrán seis meses para cumplir con las nuevas normas.

“Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos”, dijo Buttigieg en un comunicado.

ARCHIVO - Un pasajero espera un vuelo de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta
ARCHIVO - Un pasajero espera un vuelo de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta - Créditos: @Charlie Riedel

El Departamento de Transporte informó que también está trabajando en reglas relacionadas con las tarifas de los asientos familiares, mejorando los derechos de los que viajan en silla de ruedas, y exigiendo la compensación y los servicios si los vuelos son retrasados o cancelados por las aerolíneas.

Buttigieg dijo que el DOT también está trabajando para proteger a los pasajeros de aquellas tarifas ocultas de las aerolíneas.

Las reglas del DOT incluyen que los pasajeros recibirán reembolsos por servicios adicionales pagados y no proporcionados, como Wi-Fi, selección de asientos o entretenimiento a bordo.

Las reglas llegan después de que la agencia multara a Southwest Airlines con una cifra récord de 140 millones de dólares por su colapso operativo durante la temporada de viajes de vacaciones de 2022.

Buttigieg dijo que la multa de Southwest establece un “nuevo estándar” para las aerolíneas y los derechos de los pasajeros.

El secretario de Transporte reiteró que los requisitos de reembolso ya son el estándar para las aerolíneas, pero las nuevas reglas del DOT hacen que las aerolíneas rindan cuentas y se aseguran de que los pasajeros obtengan los “reembolsos que se les deben”.

Airlines for America, la asociación comercial de las principales aerolíneas de pasajeros y carga del país, dijo a ABC News en un comunicado que sus miembros “ofrecen una gama de opciones, incluidas las tarifas totalmente reembolsables”.

Aseguraron que los consumidores reciben “opciones de boletos reembolsables con los términos y condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades en los primeros resultados de búsqueda”.

El grupo dijo que las 11 aerolíneas más grandes de Estados Unidos emitieron 43 mil millones de dólares en reembolsos a los clientes desde 2020 hasta 2023.

Agencia ANSA