EE. UU. exige a Serbia y Kósovo que pongan fin a las tensiones

EE. UU. exige a Serbia y Kósovo que pongan fin a las tensiones

Washington pide a Kósovo y Serbia que tomen acciones para acabar con la tensión.

El viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, mantuvo llamadas telefónicas con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kósovo, Albin Kurti. El responsable estadounidense pidió al líder serbio que retire a las fuerzas situadas en la frontera y al líder kosovar que quite a la policía de los edificios públicos.

Cientos de serbios protestaron este viernes por quinto día consecutivo frente a los Ayuntamientos de varias localidades del norte del país Zvecan, Leposavic y Zubin Potok. Estos exigen la retirada de los alcaldes de la mayoría albanesa y de la Policía especial kosovar de la zona; así como de los soldados de las fuerzas para la paz de la OTAN.

Los actuales alcaldes, fueron elegidos en abril en esas tres localidades y en Mitrovica en un proceso boicoteado por los serbios y en el que solo participó el 3 % del censo.

Francia y Alemania reclaman la repetición "sin demora" de las elecciones municipales en esos cuatro municipios del norte de Kosovo, donde los serbios son mayoría.

Pristina acusa a Belgrado de orquestar las protestas

El primer ministro de Kósovo acusó a Belgrado de orquestar los enfrentamientos que estallaron tras las elecciones municipales boicoteadas por los serbios en el norte de Kósovo y que dejaron una treintena de soldados de la OTAN heridos.

Kurti afirmó que las escaladas que se produjeron el 29 de mayo estaban "planeadas, bien organizadas y tenían un autor. El autor es el Belgrado oficial".