Estados Unidos condenó “enérgicamente” el atentado contra Cristina Kirchner

·4  min de lectura
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden condenó “enérgicamente” el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner y expresó su respaldo a la Argentina y sumó su apoyo al rechazo de la violencia en medio de la conmoción que provocó el ataque contra la líder del Frente de Todos, en la noche del jueves, cuando intentaba ingresar a su departamento en Recoleta rodeada por una multitud.

“Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”, dijo en Twitter el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

El mensaje de Blinken sumó el peso del Departamento de Estado y la Casa Blanca a la amplia ola de repudio global que recibió al intento de asesinato que sufrió Cristina Kirchner, y que incluyó al Papa, varios embajadores en la Argentina, mandatarios regionales, casi todo el espectro político de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia, y cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de derechos humanos.

Anoche, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, había ofrecido la primera reacción del gobierno norteamericano al expresar su alivio en Twitter luego de saber que la vicepresidenta Cristina Kirchner había salido ilesa. Stanley había dicho que Estados Unidos se unía a la Argentina “en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”. Esta mañana, el mensaje de Blinken le brindó más envergadura al poner el respaldo de Washington en la figura del máximo diplomático del gobierno de Biden. El mensaje del Departamento de Estado llegó luego de un discurso de Biden, anoche, en Filadelfia, en el ofreció una encendida defensa de la democracia y un duro alegato contra su antecesor, Donald Trump, y su movimiento político, a los que presentó como una amenaza para el país.

Misión a Washington

La situación política de la Argentina –y, en particular, la de Cristina Kirchner– siempre ha causado profundo interés en Estados Unidos, donde la idea predominante es que la crisis económica tiene una raíz política y debe resolverse con un amplio acuerdo que permita cerrar la grieta para poder implementar reformas que ayuden a encarrilar la economía. El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó su viaje la semana próxima a Washington y Houston luego de discutirlo con el Presidente Fernández y la Vicepresidenta, indicaron desde el Palacio de Hacienda. El viaje no cambió. Massa habló varias veces con Fernández y Cristina Kirchner, indicaron.

El gobierno nacional ha tejido un vínculo estrecho con el gobierno de Biden, una relación que derivó en la invitación de Biden al presidente Alberto Fernández para mantener una reunión bilateral en la Casa Blanca. Ese encuentro estaba previsto originalmente para fines de julio, pero Biden contrajo Covid-19 y la cita debió suspenderse. El Gobierno y la embajada argentina, a cargo de Jorge Argüello, aguardan la definición de una nueva fecha. La relación ha sufrido varios cortocircuitos por temas como la defensa de los derechos humanos en Venezuela, Cuba o Nicaragua, o el vínculo entre Buenos Aires y Moscú en la antesala de la invasión rusia a Ucrania o el préstamo que la Argentina recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, pese a las diferencias, ambos gobiernos siempre mostraron una fuerte voluntad para reforzar el vínculo.

Además del gobierno de Biden, desde Washington llegó también una fuerte reacción del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abiertamente enfrentado con el gobierno de Alberto Fernández por sus marcadas diferencias en la defensa de los derechos humanos en la región.

“Mi solidaridad con @CFKArgentina, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”, dijo anoche Almagro en Twitter.

Dos organizaciones de derechos humanos también se sumaron al rechazo al intento de asesinato contra la vicepresidenta, que está bajo investigación de la Justicia. La directora para las Américas de Human Rigths Watch, Juanita Goebertus, condenó el “acto de violencia” contra Cristina Kirchner, mientras que Amnistía Internacional en la Argentina repudió el “atentado”.

“La violencia política es inaceptable y no puede tener lugar en una democracia. Las autoridades deben realizar una investigación independiente, exhaustiva y creíble que esclarezca los móviles de este aberrante hecho”, dijo Goebertus en Twitter.

“Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al Estado de derecho”, tuiteó Amnistía Internacional desde la cuenta de la organización en la Argentina.