EE.UU. y China participan en cita de Defensa en Yakarta tras restablecerse lazos militares

Yakarta, 16 nov (EFE).- El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y un alto cargo del Ejército chino, Jing Jianfeng, asisten este jueves a una reunión de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, que coincide con el restablecimiento de las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y China.

Austin y Jing participan en la reunión ministerial en Yakarta de la ASEAN (formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), que hoy amplía las reuniones a socios como EE.UU., China y Rusia.

Las miradas están puestas en un posible encuentro en los márgenes del foro entre Austin y Jing, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China y quien acude a Yakarta sin que Pekín haya nombrado aún a un sustituto del ministro de Defensa, Li Shangfu, destituido en octubre tras permanecer fuera de la vida pública unos dos meses.

Una portavoz de la Embajada de EE.UU. en Yakarta afirmó a EFE que la reunión con Jing no forma parte del horario de Austin, si bien no se descarta que ocurra fuera de agenda.

Un eventual intercambio ilustraría uno de los grandes logros de la reunión el miércoles en San Francisco entre los presidentes de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping, quienes acordaron el restablecimiento de las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas.

Éstas se rompieron hace más de un año, tras la polémica visita en agosto de 2022 a Taiwán -isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería- de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Tampoco contribuyó a la normalización de los lazos que el exministro Li Shangfu había sido sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Entre otros asuntos, Biden y Xi acordaron el miércoles en San Francisco que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, lo que podría dar pie a que Austin esperara a que se nombre un nuevo ministro chino para una reunión.

Las dos potencias están enfrentadas por asuntos como Taiwán, discrepancias acerca de las guerras en Ucrania y Oriente Medio, y el mar de China Meridional, con conflictos territoriales entre China y países de la ASEAN como Filipinas, país al que Austin desde Yakarta reiteró el "compromiso de hierro" en su defensa.

(c) Agencia EFE