EE.UU. autoriza de emergencia un tratamiento para intentar contener la pandemia

WASHINGTON.- Estados Unidos dio luz verde a un tratamiento contra la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, Covid-19, a través de una autorización de emergencia por parte del organismo regulador de los medicamentos, pese a que todavía faltan completar todos los estudios clínicos para verificar su efectividad y evaluar todos los posibles efecto colaterales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) anunció "Autorización de Uso de Emergencia" durante el fin de semana al tratamiento para los pacientes hospitalizados con Covid-19 con sulfato de hidroxicloroquina y fostato de cloroquina, dos drogas que suelen ser utilizadas para tratar el paludismo y otras enfermedades, como la artritis.

El tratamiento había sido elogiado y mencionado en reiteradas ocasiones por el presidente, Donald Trump, y ya fue puesto en práctica en Francia por el virólogo francés, Didier Raoult, quien había comenzado a administrar la hidroxycloroquina a los enfermos de Covid-19, también antes de que los ensayos clínicos terminen de demostrar si el puede ser una cura que le ponga un límite a la pandemia.

Denise Hinston, jefa Cientítica de la FDA, justificó la decisión en una carta en la que concede el uso excepcional con el argumento de que es "razonable" creer que el tratamiento puede funcionar, y que sus "beneficios potenciales y conocidos" superan "los riesgos potenciales y conocidos" de ambas drogas. Hinston mencionó además su uso en otros países.

Hinston dijo que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede "causar una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal, incluida una enfermedad respiratoria grave, en humanos infectados por este virus", y que no había hasta el momento una alternativa "adecuada, aprobada y disponible" al uso de emergencia del tratamiento.

"Basado en la totalidad de la evidencia científica disponible para la FDA, es razonable creer que el fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina pueden ser efectivos en el tratamiento de Covid-19, y que, cuando se usa bajo las condiciones descritas en esta autorización, los beneficos potencial y conocidos del fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina cuando se usan para tratar Covid-19 superan los riesgos potenciales y conocidos de tales productos", indicó Hinston en su carta.