EE.UU. alerta sobre "desaparición forzada" de periodista venezolano

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 27 oct (EFE News).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la "desaparición forzada" del periodista venezolano Roland Carreño, quien actúa como coordinador del partido del dirigente opositor Leopoldo López y cuyo arresto fue denunciado por la oposición del país suramericano.

"Desaparición forzada de periodista venezolano, representante del gobierno interino Roland Carreño, es el último intento de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo", señaló el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, en su cuenta de Twitter.

En un mensaje difundido en español e inglés, Kozak indicó que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en ese país "no serán libres o justas bajo tal régimen".

"El mundo debe imputar a Maduro", remató.

Este martes, la oposición venezolana denunció el arresto de Carreño, quien actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), junto a otras dos personas. Todavía no han podido confirmar el lugar de detención ni el estado del periodista.

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el dirigente político de VP Elías Rodríguez cuando los tres fueron "abordados por camionetas negras sin identificación", dice una breve nota de prensa del llamado Gobierno interino venezolano que encabeza el opositor Juan Guaidó.

Se trata de una "desaparición" por la que la oposición "hace responsable al dictador Maduro por cualquier agresión en su contra".

La misma postura ha mantenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) al alegar que luego de 12 horas no se conocía el paradero de Carreño ni el de sus acompañantes, por lo que no han podido comprobar su estado actual ni tenido acceso a abogados.

El Colegio Nacional de Periodistas, por su parte, aseguró esta madrugada que Carreño había sido recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, una información que no ha podido ser comprobada de manera independiente por la oposición, que sigue denunciando la "desaparición forzada".

Hasta las 12.30 GMT las autoridades venezolanas no se habían referido a este caso, que ocurre en medio de varias detenciones relacionadas con la marcha a España de Leopoldo López, quien abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, donde permaneció 18 meses en calidad de huésped mientras era solicitado por la justicia venezolana.

(c) Agencia EFE