"La educación no protege contra la radicalización": Experto sobre el 'conductor de la muerte' en Magdeburgo, Alemania
Un auto ha chocado contra un mercado navideño en Magdeburgo. Al menos cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas. El presunto autor ha sido detenido. Se trata de Taleb A., un médico nacido en Arabia Saudí que vive en Alemania desde 2006.
Para evitar la radicalización, se habla repetidamente de medidas de prevención y educación. La consultora antiterrorista Rebecca Schönenbach escribe en X "La educación no previene la radicalización (...)".
Schönenbach explica: "En los grupos terroristas organizados se encuentran sobre todo personas bien formadas; históricamente, grupos como el islamista HTS, prohibido en Alemania, se han publicitado en las universidades.
Las organizaciones terroristas radicales de izquierdas, como el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), clasificado como organización terrorista en la UE, también reclutan en el entorno estudiantil, lo que también es evidente en las universidades alemanas desde el 7 de octubre de 2023.
Con estos ejemplos, me gustaría señalar que la educación no evita automáticamente la radicalización, por lo que los programas educativos por sí solos no son suficientes como medida preventiva".
Declaraciones radicales
En el caso de Talib A., ahora está claro que llevaba años compartiendo ideas islamófobas en internet y simpatizaba con Alternativa para Alemania (AfD). Quería crear una academia para ex musulmanes con la AfD y, según varios informes de los medios de comunicación, dijo: "¿Quién más está luchando contra el Islam en Alemania?" Según informes coherentes de los medios de comunicación, las autoridades alemanas ya habían recibido advertencias de Arabia Saudí sobre Talib A.
Talib A. era activo sobre todo en X (antes Twitter). Anunció represalias contra el Estado alemán en la plataforma. "Les aseguro que la venganza llegará pronto al 100%. Aunque me cueste la vida". Acusó al Estado alemán de islamización y también publicó en junio: "Necesitamos que la AfD proteja a la Policía de sí misma".
Euronews preguntó a Rebecca Schönenbach cómo valora la radicalización de los mayores en X:
"El potencial de radicalización online no sólo está en Twitter, las personas mayores también son objetivo en otras plataformas sociales. En general, la generación de más de 50 años es más propensa a compartir noticias falsas, ya que obviamente son menos capaces de reconocerlas que los usuarios online más jóvenes. En el caso del autor de Magdeburgo, sin embargo, confluyen varios factores, su actividad X muestra una actitud radical, pero es cuestionable que la radicalización tuviera lugar online".
Schönenbach señala que hasta ahora "no hay información públicamente confirmada sobre el entorno social, la enfermedad mental, los contactos personales u otros factores del autor de Magdeburgo que pudieran haber influido en su radicalización".
Ya había denunciado a las autoridades alemanas
Schönenbach prosigue: "Lo que es seguro es que ya había sido denunciado a las autoridades por al menos dos personas, por lo que llamaba la atención desde hacía meses, si no años. Esto también plantea la cuestión de si su entorno profesional ha registrado algún problema de conducta". En este momento, sin embargo, hay demasiadas incógnitas "como para hacer declaraciones claras", añade Schönenbach.
Según información de la revista de noticias 'Der Spiegel', en diciembre de 2023 se presentó una denuncia contra Taleb A.. La denuncia se refería a publicaciones en X de A. en las que decía que Alemania "pagaría un precio" por la supuesta persecución de refugiados saudíes. La Oficina Estatal de Policía Criminal de Sajonia-Anhalt (LKA) investigó la denuncia. La evaluación de la LKA reveló que de las declaraciones no se desprendía ninguna amenaza concreta.
La organización Säkuläre Flüchtlingshilfe también declaró en un comunicado que había mantenido contactos con el presunto autor en el pasado. El último contacto extrajudicial tuvo lugar en 2018. "Originalmente, había planes de trabajar juntos para coordinar la ayuda a los refugiados ateos de Arabia Saudí. Sin embargo, esta cooperación fracasó", reza el comunicado.
Desde entonces, el contacto con Taleb A. solo se ha producido a través de abogados y tribunales. La asociación informa de que los miembros presentaron una denuncia ante la Policía en 2019 "tras las más viles calumnias y ataques verbales por su parte". "Durante todo este tiempo, no hemos podido identificar ninguna razón que explique su campaña de difamación y la agresividad de sus acusaciones", continúa el comunicado.
Según la información de 'Spiegel', ahora también se ha sabido que el presunto autor debía comparecer ante el tribunal de Magdeburgo el 19 de diciembre, un día antes del crimen. En febrero de 2024 se le dictó en Berlín una orden de sanción por "uso indebido de llamadas de emergencia". A. había presentado un recurso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Flores y velas en Magdeburgo tras el atentado en el mercado navideño