Eduardo Minett: el diamante en bruto que Clint Eastwood rescató de ‘La rosa de Guadalupe’

Hay quienes tienen mucha suerte y además del esfuerzo para destacar, cuentan con el carisma y la estrella para figurar en la disciplina que a veces, los elige. Ese es el caso de Yalitza Aparicio, quien después de causar sensación con su entrañable rol de 'Cleo' en la multipremiada película de Alfonso Cuarón 'Roma', y ahora del joven —¡muy joven!— actor mexicano Eduardo Minett, quien debuta como co-protagonista de nada menos Clint Eastwood en 'Cry Macho', la película número 39 dirigida por esa leyenda viviente del cine.

Cry Macho (Warner Bros.)
Clint Eastwood y Eduardo Minett en una escena del filme 'Cry Macho' (Warner Bros.)

Eduardo, nacido en Ciudad de México en 2006, realizó sus primeros estudios en la división infantil del CEA de Televisa y comenzó a trabajar con bit parts y papeles sin diálogos en telenovelas, graduándose a papeles más sustanciales en 'La Rosa de Guadalupe' y 'Como dice el dicho', y ha seguido su educación actoral en México y también en Estados Unidos.

Fue el propio Eastwood quien seleccionó al chico para que interprete a 'Rafa' un personaje clave en esta película que el inolvidable 'Harry el sucio' —que celebró su cumpleaños 91 en la locación en Nuevo México— dirige. La película está basada en una novela de género western moderno, publicada en 1975 y escrita en una novela de N. Richard Nash con guión de Nick Schenk (quien trabajó antes con Eastwood en 'La Mula', y 'Gran Torino' y es uno de los creadores de la serie 'Narcos').

Aquí, fiel a su tradición de encarnar personajes fuertes pero con un lado más humano, algo que se ha vuelto su rúbrica desde que debutó en los spaghetti-westerns de Sergio Leone y la serie de TV 'Rawhide', Eastwood interpreta a Mike Milo, un hombre que fue alguna vez estrella de rodeo y criador de caballos, pero que en su vejez está al borde de la destitución, recibe un encargo por parte de un exjefe para que secuestre a su hijo menor de edad y lo lleve a través de la frontera para reunirlo con él en Texas, apartándolo de su madre alcohólica (encarnada por la actriz mexicana Natalia Traven) y sus peligrosos amigos dedicados al narcotráfico (aunque esa es solo una parte de la historia).

Ambientada en el año 1978, la trama gira en torno al viaje de este par (el anciano y el muchacho) por el México rural en su camino de regreso a Texas, enfrentándose a diversos peligros, ya que son perseguidos por la policía, por los narcos amigos de la madre y por un rival del padre de Rafa, y es durante este peliagudo trayecto que el fatigado jinete encuentra su propio sentido de redención al irle enseñando al chico no solo a sobrevivir en un panorama inhóspito y hostil, sino también lo que significa ser —al menos para Mike Milo— un buen hombre, aún si están poniendo en riesgo sus vidas.

Minett no ha hecho muchas declaraciones al respecto, pero al término del rodaje comentó a Deadline, que se sentía muy emocionado de haber tenido la ocasión de hacer su debut en cine en un filme de Eastwood y también, de haber compartido tanto tiempo —prácticamente están los dos juntos en la mayoría de las escenas de la película—con él, aprendiendo todo lo posible de alguien tan importante en la historia del cine, que es a lo que desea dedicarse en un futuro.

Por lo demás, Eduardo también es cantante y fue invitado a participar con un conjunto vocal para abrir el concierto de Tini en México en 2019, haciendo un cover de Luis Miguel, si bien ha revelado en sus redes sociales que se siente más cercano a la música norteña del género regional mexicano.

Por su parte, Eastwood declaró que su deseo es morir en un set cinematográfico, y sigue incansable, con la mente lúcida, planeando su próximo filme y preparado para todo, un ejemplo de alguien que lleva seis décadas en este negocio al que ha dado todo y que lo ha encumbrando con justa razón.

'Cry Macho' será estrenada mundialmente por Warner Brothers el 16 de septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Tini eligió por intuición a Manuel Turizo para el tema "Maldita foto"