Edson Álvarez, el mejor mexicano del momento en Europa al coronarse campeón

Edson Álvarez se consagró bicampeón con el Ajax (Foto de: ANP via Getty Images)
Edson Álvarez se consagró bicampeón con el Ajax (Foto de: ANP via Getty Images)

Edson Álvarez, el “Machín”, se ha convertido en uno de los jugadores de mayor envergadura dentro del propio Ajax y en el terreno futbolero de los Países Bajos. Jamás deja de respirar a las espaldas de sus adversarios, es férreo a la marca, recupera gran cantidad de balones por aire y tierra, surca el campo de área a área y comienza los envistes ofensivos en repetidas ocasiones.

De nueva cuenta, Álvarez ha demostrado ser un auténtico cazador y una pieza clave en el sistema táctico de Erik ten Hag. Hoy, Edson y compañía han conquistado su segundo título consecutivo de Liga, cuestión que ningún otro futbolista mexicano que milita en Europa ha conseguido en los últimos años. Esa misma situación lo ha catapultado como uno de los favoritos para Gerardo Martino dentro de la Selección Mexicana y no hay duda de que Edson formará parte de los convocados para encarar el Mundial de Qatar 2022.

Luego del campeonato conquistado en la temporada 2021-2022, el club de Ámsterdam ha confirmado ser uno de los campeones europeos más fuertes del mundo y sus números lo avalan: en 33 fechas jugadas es el equipo menos goleado, pues solamente recibió 17 anotaciones. Pero en los arcos rivales encajaron 95 tantos, de los cuales, tres estuvieron bajo la tutela del mediocampista mexicano. De los 2,970 minutos a disputar, el nacido en Tlalnepantla estuvo presente en el 85% de los minutos sobre el terreno de juego. Es uno de los futbolistas con mayor porcentaje en pases acertados dentro de la Eredivisie.

Álvarez alzó el título de Liga, situación que ningún otro mexicano consiguió esta temporada en Europa (Foto de: Soccrates/Getty Images)
Álvarez alzó el título de Liga, situación que ningún otro mexicano consiguió esta temporada en Europa (Foto de: Soccrates/Getty Images)

La situación con la Selección Mexicana no es para nada distinta, pues desde la llegada de Gerardo Martino al timonel nacional, el paso de Edson Álvarez por el Tri rebosa de buenas actuaciones. Es por ello que el número 4 del Ajax se ha convertido en el segundo futbolista con más minutos disputados bajo las órdenes del estratega argentino, con 3007 minutos y solamente superado por Jesús Gallardo que acumula 3100 minutos disputados. Además de lo demostrado dentro de la cancha, es el único futbolista en su clase, pues no hay algún otro jugador que tenga un perfil similar y, por lo tanto, lleva a cabo una función como la que desempeña en el planteamiento de Martino.

Edson ha ayudado al Ajax y viceversa. Desde su salida de América en 2019, Machín ha sabido mejorar en distintos aspectos en cuanto a su posición. La salida con el balón controlado es una de ellas, pues se puede convertir en una válvula de escape para sus compañeros defensores. Su lectura de juego ha sido otro de los factores importantes que el mexicano ha refinado en el viejo continente, lo cual también le ha servido para empujar la presión en contra de sus rivales. Por último, la presencia en el ataque aéreo y en la defensa han ido en crecimiento.

El mexicano anotó en el último encuentro del Ajax, donde consiguieron consagrarse campeones (Foto de: Herman Dingler/Orange Pictures/BSR Agency/Getty Images)
El mexicano anotó en el último encuentro del Ajax, donde consiguieron consagrarse campeones (Foto de: Herman Dingler/Orange Pictures/BSR Agency/Getty Images)

Erik ten Hag vio su último encuentro al frente de los Hijos de los Dioses, pues ha sido anunciado como el nuevo director técnico del Manchester United a partir de la temporada 2022-2023. Uno de los rumores más fuertes es que, con la salida del estratega neerlandés, Edson podría acompañarlo en la nueva aventura por la isla británica. Sin embargo, con lo demostrado hasta el momento, el mexicano también podría quedarse en su actual equipo, donde ya se convirtió en un referente y en uno de los pilares más fuertes del mismo. Además de tratar de mantener su nivel de juego y llegar en óptimas condiciones a la Copa Mundial de Qatar 2022. Hay algunos aspectos en los que puede que seguir mejorando, pero no hay duda de que Ajax y la Selección Mexicana cuentan con un jugador en su medio campo que tiene un prospecto de ídolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La actriz Bárbara Torres, ‘Excelsa’, tuvo fiesta de XV años con todo y chambelanes