Edouard Duval-Carrié celebra la tradición artística de Haití con una instalación en Miami Beach

A lo largo de los años, el artista visual Edouard Duval-Carrié, nacido en Haití, ha encontrado inspiración en los lugares más insólitos.

Hubo una vez que transformó una referencia pasajera en un reportaje periodístico sobre una calabaza sagrada en un arriesgado viaje por mar desde su Haití natal hasta las costas de la Florida en un cuadro para contar la historia de la migración haitiana. Y en otra ocasión descubrió los retratos que se conservan de algunos de los primeros líderes de Haití, los cuales usó como musa para una ambiciosa exposición, esculpida en plexiglás espejado.

Por eso, cuando la ciudad de Miami Beach le pidió a Duval-Carrié que creara una instalación suspendida de cables para ayudar a “Elevar Española Way” y marcar la apertura de la Semana del Arte de Miami, el artista retrocedió en el tiempo, y a una imagen grabada en su memoria.

La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Española Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.
La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Española Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.

“Estaba en París y visité un lugar llamado Cabaret Sauvage”, recordó Duval-Carrié sobre el famoso local mientras estaba sentado en su estudio en el barrio de Pequeño Haití en Miami, lleno de sus obras maestras. “Había contorsionistas y hacían todo tipo de movimientos con sus cuerpos. Me impresionó mucho”.

“Han pasado 30 años”, dice, sonriendo, asombrado incluso ahora. “Pero se me ocurrió y pensé que sería genial hacer una silueta con cables”.

La instalación de Duval-Carrié, llamada Trapeze Contortionists, es un tributo a la cultura artística de Haití, al tiempo que rinde homenaje a los cortadores de hierro de Croix-des-Bouquets, que en su día fue el centro del movimiento metalúrgico de Haití. Ahora el martilleo de los trabajadores del metal de la ciudad ha sido sustituido por el sonido constante de los disparos de armas automáticas las peligrosas pandillas.

“Siempre me ha gustado esta tradición haitiana”, dijo Duval-Carrié sobre el trabajo artístico con metal, que emuló en sus ligeras siluetas de aluminio. “Soy haitiano y tengo que mostrar a la gente lo que es peculiar y lo que es realmente interesante”.

El lunes, las autoridades de Miami Beach dieron el pistoletazo de salida oficial a los 20 años de Art Basel con la instalación de Duval-Carrié que ahora cuelga en Española Way, entre las calles 14 y 15 de Miami Beach. Instalada el día de Acción de Gracias, la obra de arte sirvió de pieza central mientras los líderes municipales promocionaban los 30 eventos diferentes que están patrocinando en toda la ciudad junto con varias instalaciones de arte.

“Estamos extraordinariamente orgullosos de ser el centro de atención del mundo”, dijo la administradora de la ciudad, Alina T. Hudak.

La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Española Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.
La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Española Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.

El alcalde Dan Gelber dijo que, a diferencia de otras instalaciones, el Trapeze Contortionists de Duval-Carrié se ha realizado en colaboración con propietarios privados que permitieron que sus edificios recién pintados se utilizaran como lienzo.

“Me encanta cuando gente extraordinaria viene a nuestra ciudad y dice: ‘Quiero hacer algo aquí que sea evocador, que sea interesante’; que la gente pase por allí y vea algo que no verá en ningún otro sitio”, dijo. “Y el artista de hoy ha hecho eso en Española Way, aquí en Miami Beach”.

Lissette García Arrogante, directora del Departamento de Turismo y Cultura de Miami Beach, dijo que la idea de “Elevate Española Way” es doble: Convertir la zona en un paseo peatonal hacia y desde Ocean Drive, y llevar el arte contemporáneo a una de las zonas más visibles de la ciudad. Se espera que la instalación permanezca en su lugar unos tres meses y medio.

“Es muy caprichoso”, dijo Richard Dyson, vecino de Miami, quiem fue uno de los varios habitantes del sur de la Florida que se detuvieron en la inauguración, en la que también participó una banda bahameña de Junkanoo con zancudos.

Dyson dijo que le gustó tanto la obra de arte que deseó que hubiera más. “Atrapa el color, se ve muy bien”.

Tina Spiro, una artista local, dijo que el hecho que los negocios pintaran ambos lados de las calles de amarillo realmente ayudó a elevar el arte de Duval-Carrié.

“Edouard está realmente entre los grandes artistas del mundo”, dijo. “Si conoces bien Haití, realmente trae todo su espíritu a Miami”.

La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Espanola Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.
La instalación del artista Edouard Duval-Carrié se ve en Espanola Way en Miami Beach, Florida, el lunes 28 de noviembre de 2022.

Además de la instalación en Española Way, la obra de Duval-Carrié también se expone en el Coral Gables Museum, en 285 Aragon Ave., Coral Gables, hasta el 29 de enero. La exposición individual presenta más de 25 grabados de técnica mixta y una escultura de gran formato del artista que hacen referencia a la historia y la literatura de Haití, así como a su cultura y religión vudú.

Duval-Carrié habló de Art Basel y de la Semana del Arte de Miami: “Es como si todas las mejores galerías del mundo confluyeran en un mismo lugar. Vienen las grandes galerías, los grandes coleccionistas, pero sobre todo vienen los grandes curadores”.