Edomex registra avance de 97% en vacuna de adultos mayores antiCovid

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México hay un avance del 97% en la vacunación de adultos mayores de los 27 municipios rurales considerados en la primera fase y debido a que algunas personas no quisieron la inmunización, la Secretaría de Salud envió el biológico sobrante a cinco localidades más que no estaban en el programa inicial, informó el secretario de salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas.

En entrevista previo a la ceremonia por el Día de la Bandera, recordó que hace 10 días llegaron al Estado de México 99 mil 830 dosis de la vacuna de Astrazeneca para dispersar en 27 municipios rurales donde habitan 102 mil 370 adultos mayores.

Sin embargo, debido a que en algunas demarcaciones hubo personas que no se quisieron aplicar la vacuna, aumentaron a 30 los municipios a los que enviaron parte de las dosis destinadas a comunidades rurales.

Los ayuntamientos a los que se amplió la vacunación fueron Nopaltepec, Jilotepec, Villa de Allende, Zacazonapan y Amatepec, pues si bien "no podemos forzar a los adultos a vacunarse, sí utilizar parte del biológico en sitios donde son necesarias" y hasta el momento en 21 de las demarcaciones están al 100% de la aplicación.

En el caso de Ecatepec, puntualizó que llegaron 192 mil dosis de la vacuna de SinoVac, que debe permanecer en temperatura de dos a ocho grados como cualquier vacuna y del lunes a este miércoles aplicaron 16 mil, siendo un universo de 200 mil adultos mayores los que habitan en esa localidad.

Reconoció que fue antier cuando abrieron dos lugares para la aplicación y que hubo mucha gente por un problema de falta de coordinación en cuanto a la convocatoria.