Anuncios

Edomex tiene la capacidad para brindar seguridad a candidatos

TENANGO, Méx., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México tiene toda la capacidad para brindar seguridad a los candidatos y las candidatas que se compruebe que están en un riesgo real durante el proceso electoral, siendo la prioridad los 125 municipios mexiquenses, afirmó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

Sin embargo, aseguró que a un mes del arranque de campañas, hay paz en la entidad,

"Hay suficiente capacidad, suficiente voluntad y yo diría interlocución con los partidos. Hace unos días se instaló la Mesa Política a la que asistieron todas las fuerzas políticas que demuestran que la interlocución es un mecanismo bueno, ideal, a pesar de que pueda haber críticas, porque así son los debates políticos, pero lo que priva es el interés de todas las fuerzas, de todas las autoridades electorales y del gobierno del estado, de hacer que la gente sea quien decida con su voto quién los va a representar en el ámbito federal y estatal", destacó.

En entrevista indicó que la Mesa de Seguridad prevista para este viernes tiene como finalidad que la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad mexiquense presenten el protocolo de actuación para la vigilancia de dirigentes de partidos políticos y candidatos que participarán en la contienda electoral. El mapa contiene zonas sensibles y la premisa es que los partidos políticos y las autoridades electorales lo conozcan, así como la Fiscalía y las autoridades mexiquenses.

Refirió que lo anterior es un ejercicio similar al que se desarrolló hace unas semanas por parte del INE, que busca cuidar a los candidatos a diputados federales, presidente y senadores que se considere están en riesgo, y que coordina la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública federal y las instancias de seguridad.

"Derivado de ello en el estado de México, preparamos el mismo protocolo que tenga como objetivo garantizar la elección en paz y con tranquilidad, que el 2 de junio la gente salga a votar", apuntó.

Detalló que en la operación de este mecanismo van a intervenir varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad encargada de la protección física, la Fiscalía General de Justicia estatal que coadyuvará con el área de inteligencia, la General de Gobierno como la interlocutora entre los candidatos y los partidos políticos.

Especificó que el protocolo busca que nadie con una amenaza real sea expuesto y explicó que hay un método de análisis para identificar que exista la amenaza real y en caso contrario, buscar los mecanismos para que el candidato o candidata tenga posibilidad de realizar su labor.

Sobre las zonas que están identificadas como "de riesgo", Horacio Duarte rechazo señalar si se encuentra la zona sur específicamente y se rehusó a adelantar el tema, porque dijo, son datos que de revelarse, podrían poner en alerta a los agresores.