Edmundo González llega a EE.UU. para buscar más respaldo y María Corina Machado convoca a una nueva marcha

Miembros de la Milicia Bolivariana cerca de la Asamblea Nacional, que hoy ratificó a sus autoridades
Miembros de la Milicia Bolivariana cerca de la Asamblea Nacional, que hoy ratificó a sus autoridades - Créditos: @GABRIELA ORAA

BOGOTÁ.– La gira americana de Edmundo González Urrutia llegó hoy a Estados Unidos en medio de alertas por viento y nieve, menos peligrosas que la famosa “furia bolivariana” que le espera en Caracas. En un duelo histórico entre las fuerzas democráticas y el chavismo, que se redobla mientras se descuentan los días antes de la juramentación del 10 de enero, el ganador de las elecciones presidenciales del año pasado ha sumado los reconocimientos oficiales de la Argentina y Uruguay a los previos de la Casa Blanca, Italia, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Y para agregar presión, María Corina Machado sorprendió al convocar a una marcha en Venezuela y otros lugares del mundo apenas 24 horas antes de la toma de posesión.

Mañana será un día clave para la gira de González, que contempla una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde también cuenta con el respaldo firme de su secretario general, Luis Almagro.

PUBLICIDAD

El gran objetivo es el respaldo del equipo que dirige otro presidente electo, Donald Trump, aunque al futuro secretario de Estado, el cubano-americano Marco Rubio, ya se le considera un aliado estrecho. De momento está en agenda el senador republicano Rick Scott, enemigo acérrimo de Nicolás Maduro, que incluso ha solicitado que se aumenta la recompensa por su cabeza de 15 a 100 millones de dólares.

“Sería importante que González lograra de la administración de Trump un compromiso sobre su política hacia el régimen de Maduro. A pesar del nombramiento de Rubio y los planteamientos expresados por Mauricio Claver-Carone (nombrado por Trump enviado especial para América Latina), persisten dudas sobre el giro en su política hacia Venezuela. Hay temores sobre una flexibilización debido a los intereses del lobby petrolero en Estados Unidos, un escenario que no es descartable debido a la pérdida de importancia del tema en el plano doméstico-electoral. Un logro para González sería una declaración firme de rechazo a Maduro por parte de Trump, pero luce poco probable por ahora”, subrayó a LA NACION María Puerta, profesora de gobierno americano en Florida.

“Sería el broche de oro si Estados Unidos respalda de forma firme la convocatoria de posesión de González, el impulso más importante de cara al 10 de enero”, agregó el analista Miguel Velarde.

Mientras tanto, la líder opositora, María Corina Machado, refugiada en la clandestinidad dentro del país en paradero desconocido, convocó hoy para el 9 de enero una gran movilización tanto en Venezuela como en todo el mundo de cara al día clave. “El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de LIBERTAD! Venezuela te necesita. A todos, JUNTOS. A TODOS! Yo voy contigo. Este 9 de enero, TODOS a las calles, en Venezuela y el mundo. GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”, escribió en X.

Para el martes se espera que Panamá, con el apoyo del presidente Raúl Mulino, se sume a la comitiva presidencial de varios exmandatarios de las Américas, con el colombiano Andrés Pastrana ejerciendo de maestro de ceremonias. Juntos viajarán a Santo Domingo, con la idea de una vez acabado el jueves el Acto de Apoyo a la Democracia en Venezuela, convocado por el presidente dominicano, Luis Abinader, seguir camino a Caracas, a menos de una hora y media en avión, y a sabiendas de que el chavismo hará todo lo posible para impedirlo.

Javier Milei saluda desde el balcón de la casa Rosada junto al opositor venezolano Edmundo González Urrutia
Javier Milei saluda desde el balcón de la casa Rosada junto al opositor venezolano Edmundo González Urrutia

Así de claro lo volvió a dejar hoy en la Asamblea Nacional (AN), la misma sede donde se prepara la “coronación” fraudulenta de Nicolás Maduro. El órgano bolivariano, que resultó del fraude electoral de 2020, reeligió como su presidente a Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Con su habitual estilo, la “mano izquierda” de Maduro amenazó tanto a González como a los exmandatarios americanos que lo acompañarán en su periplo final. En el equipo opositor esperan que también se suban cancilleres en ejercicio a ese avión.

PUBLICIDAD

Solicitaremos el arresto inmediato [de González Urrutia] por violación de la ley orgánica Libertador Simón Bolívar, por traición a la patria, por lavado de dinero, y de quienes lo acompañen”, adelantó Rodríguez, que aseguró que todos los compañeros de gira de Edmundo serán tratados como “invasores”.

La idea del chavismo es atemorizar a los exmandatarios, no solo a quien debería proclamar como presidente, declarando personas no gratas “a esa cuerda de traidores, de insolentes”.

“Si un extranjero ingresa sin la debida autorización de las instituciones a territorio de Venezuela, eso es un acto de invasión, y como invasores serán tratados cualquier extranjero que intente penetrar de manera ilegal en Venezuela”, dijo Rodríguez.

No solo el centro político de Caracas, donde se encuentran la AN y el Palacio de Miraflores, permanece fortificado por fuerzas chavistas. En la misma situación se encuentra el resto de la capital.

PUBLICIDAD

“Esta sucesión de hechos, por la oposición y por el chavismo, está aumentando la temperatura política. La gira de González no solo lo acerca geográficamente a Venezuela en el marco de la promesa que hizo de estar en Caracas para su toma de posesión, también hace que los ojos del mundo vuelvan a estar sobre el país. Mientras tanto Maduro mantiene la movilización de sus bases más cerradas, con una agenda anunciada de actividades para mantener rodeado al Palacio de Miraflores. Se mantiene así ese juego de poder en el que la oposición tendrá que ver cómo manejar las expectativas de cara al 10-E mientras el chavismo intentará surfear esta ola de inestabilidad que 100% va a venir con los cuestionamientos a la legitimidad de Maduro”, explicó a LA NACION el consultor político Luis Peche Arteaga.

Muy poco se espera en cambio de países con gobiernos de izquierda populista, como Colombia, México y Honduras. Todos ellos, al igual que Brasil, han adelantado que sus embajadores estarán presentes en la toma de posesión de Maduro. Círculos diplomáticos adelantaron a este diario que se espera la misma postura de España, tras la llegada exprés a Caracas, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, del nuevo embajador, Álvaro Albacete.

“La incoherencia e incapacidad de estos gobiernos para plantar una postura firme y proporcional ante el fraude de Maduro, negando precedentes históricos, se presenta como ‘habilidad diplomática, para mantener la comunicación abierta’, que realmente revela preferencias ideológicas y vínculos políticos”, sentenció el historiador Armando Chaguaceda.