Voraz incendio y balas en Miami: ¿por qué había un hombre baleado en edificio en llamas?
Cuando los bomberos y policías de Miami llegaron a un edificio de apartamentos el lunes por la mañana, encontraron el complejo envuelto en humo y llamas, y a una persona en el interior con una herida de bala.
El descubrimiento añadió más misterio al incendio de categoría de tres alarmas, que llevó al rescate de decenas de personas del edificio de cuatro pisos en llamas.
¿Cómo empezó el incendio? ¿Cómo le dispararon a un hombre? ¿Están relacionados los incidentes?
El incendio comenzó poco después de las 8:30 a.m. en Temple Court Apartments, 431 NW Third St. Cuando los bomberos llegaron allí, encontraron en el techo a un hombre con un disparo en el torso, según transmisiones de radio.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que la víctima del disparo fue trasladada al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital en estado crítico. El tiroteo sigue bajo investigación y no se ha identificado al agresor armado, dijo la policía.
La causa del incendio también sigue bajo investigación. Los bomberos continuaron rociando el edificio hasta bien entrada la tarde del lunes. Dijeron que el fuego estaba bajo control y que no era probable que se propagara nuevamente.
Los registros de propiedad del condado mencionan al propietario del edificio como AHF Temple Court LLC, con sede en Dallas, que compró el complejo en 2019 por $6.7 millones. Los registros corporativos estatales dicen que AHF Temple Court, Atlantic Housing Foundation y Atlantic Housing Management funcionan desde la misma oficina de Dallas.
En un comunicado, Atlantic Housing Management confirmó que el hombre baleado era un empleado de Temple Court.
“Aún estamos determinando la causa de estos eventos y estamos verificando si hay otras lesiones”, dice el comunicado. “La policía está investigando y ayudaremos en todo lo que podamos. Estamos trabajando con la Cruz Roja, que ha traído bebidas y refrigerios para ayudar a nuestros residentes desplazados. También estamos trabajando para proporcionar comidas y un lugar donde quedarse para quienes han sido afectados”.
Josefa Morales, una mujer de 83 años que vive en un apartamento del segundo piso desde hace unos dos años, dijo que el hombre que recibió el disparo es un trabajador de mantenimiento conocido por ayudar a los residentes.
“Todos en el edificio lo quieren mucho”, dijo.
Una escena caótica
Las primeras llamadas sobre el incendio se produjeron alrededor de las 8:15 a.m. Las transmisiones de radio también detallaron el pánico en el edificio, y los residentes informaron que estaban atrapados dentro de sus casas. El alcalde Suárez dijo que los bomberos “rescataron a varias personas, incluidas varias que fueron rescatadas de sus balcones”.
“Estaba en mi baño, simplemente limpiando, cuando escuché golpes en la puerta y eran los bomberos gritando sobre el incendio”, dijo Morales.
Según los bomberos, unas 40 personas fueron rescatadas del edificio, que albergaba principalmente a residentes de edad avanzada. Los socorristas están trabajando con la Cruz Roja Estadounidense para dar cuenta de todos los que vivían allí.
La Cruz Roja instaló un refugio temporal en el gimnasio de un parque para personas que no tienen otro lugar adonde ir. Morales también se encontraba en el Parque José Martí, esperando que su hijo la recogiera.
“No tuve tiempo de agarrar nada”, dijo. “Pero creo que lo perdí todo en el incendio”.
El teniente del Cuerpo de Bomberos de Miami, Pete Sánchez, dijo que los bomberos “emplearon una estrategia defensiva porque es demasiado peligroso para los bomberos trabajar adentro del edificio en este momento”.
Además de la víctima del disparo, otro residente fue trasladado al hospital por inhalación de humo y tres bomberos también fueron hospitalizados en condición estable “para una evaluación adicional”, dijo Sánchez.
En cuanto a los evacuados del edificio de 61 unidades, Suárez dijo que serán llevados a una milla de distancia al Parque José Martí, 351 SW 4th Ave., “para darles comida y los medicamentos que necesiten.
Los registros del condado dicen que el edificio fue construido en 1920.
“Tuve la oportunidad de hablar con algunos de ellos y parecen relativamente de buen estado de ánimo, obviamente, dada la situación que es increíblemente difícil para ellos y sus familias”, dijo.
Suárez dijo que “este es el primer incendio de (categoría de) tres alarmas en 25 años”, mientras la lluvia de verano caía y columnas de humo gris se elevaban hacia el cielo a lo lejos.
Noticia en desarrollo. Será actualizada.