Eddie Palmieri, una leyenda viva de la salsa, cumple 86 años

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Heredero de una dinastía musical, Eddie Palmieri es uno de los pianistas más importantes en la historia de la salsa y el jazz latino y este jueves 15 de diciembre cumple 86 años.

Nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1936. Hijo de padres puertorriqueños, demostró desde muy chico su interés por la música, en parte por el ejemplo de su hermano mayor, Charlie Palmieri. Con 14 años, fundó su primera orquesta y aunque sus pininos no fueron muy recordados, le bastó para incursionar en otras orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez.

Fue en 1961 que fundó "La Perfecta", cuyo sonido único marcó toda una generación y demostró que la música podía hacerse con calidad y exactitud, de ahí el nombre de esta orquesta cuyo primer disco contó con la participación de uno de los trombonistas más destacados del movimiento salsero, el estadounidense Barry Rogers.

Acompañado con la inigualable voz de Ismael Quintana, Palmieri comenzó a experimentar con los ritmos, sobre todo se aprecia un constante coqueteo con el jazz y para muestra el álbum "El sonido nuevo" de 1966 junto a Cal Tjader.

Además de la voz de Quintana, por la orquesta de Eddie Palmieri también pasaron otros cantantes que se han convertido en leyendas de la salsa como Lalo Rodríguez (intérprete de "Ven devórame otra vez"), La India, Germán Olivera, Oscar de León e incluso, Gilberto Santa Rosa, con quien grabó su más reciente álbum, "Mi luz mayor" (2018).

Quizá uno de los discos más memorables de Palmieri es el "Masterpiece" junto a Tito Puente en el año 2000, la cual fue la última producción del "Rey del timbal", por lo que es una producción fundamental en la discoteca de cualquier melómano.

Eddie Palmieri es un músico no solo querido y respetado sino también se ha convertido en toda una leyenda viva de la música y para suerte de todos continúa realizando presentaciones en festivales de jazz y en algunos lugares dedicados a la música latina. ¡Larga vida al "Emperador de la salsa"!