La edad dorada rutila en el siglo XXI

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Hay un periodo en la historia de Estados Unidos, de 1870 a 1890 llamado La edad dorada (Gilded age), debido a que después de la guerra de Secesión y de la Reconstrucción el país tuvo una expansión económica, industrial y demográfica marcado por la riqueza de un sector de la población y la llegada de nuevos ricos a la aristocracia.

Ese espacio de tiempo y la opulencia que se vivía causó intriga al director ganador del Oscar Julián Fellowes, quien tras leer la biografía de una de las socialités más importantes de la época, Alva Vanderbilt, decidió crear la serie La edad dorada, que desde su estreno el año pasado, enamoró al público gracias a su belleza visual y al rol fuerte de las mujeres.

"Leí el libro y luego otro, luego vi una foto de esto; después estaba cenando en el club universitario y en la biblioteca siguieron apareciendo fragmentos de la Edad Dorada, hasta que finalmente comenzó a convertirse en una especie de historia coherente y un periodo como ningún otro, que cuanto más leo, más me interesa", dice Fellowes en entrevista con medios internacionales.

En aquella época, la aparición del ferrocarril fue lo que le dio a personajes como Bertha Russell la oportunidad de entrar a la clase alta. Ahora, el también creador de Downton Abbey reflexiona sobre la similitud que hay entre la avaricia de aquella época con la que posee la sociedad actual, que permeada por la tecnología, ha marcado una brecha social.

"Ver a Jeff Bezos (Presidente ejecutivo de Amazon) y Elon Musk (director ejecutivo de X Corp.) luchando en su batalla espacial, reflejó exactamente para mí el tipo de cosa que habrían hecho en la Edad Dorada si hubieran tenido cohetes", señala el autor.

En 2018, Bezos y Musk estaban a la cabeza en la fabricación espacial, durante una carrera de empresarios conocida como NewSpace. Ese tipo de competencia, que involucra el dinero con las grandes instituciones y cambios, es lo que se explora en la segunda temporada de esta serie de HBO Max, ya disponible en la plataforma.

"Ese trasfondo de problemas latentes es parte del alto consumismo y la exhibición, de tratar de dar una falsa sensación de que todo es seguro y maravilloso", reflexiona.

La serie que se estrena hoy en la plataforma tendrá, de acuerdo con su creador, mucha relación con las problemáticas actuales.

"Por ejemplo, nuestra historia con George (un magnate del ferrocarril interpretado por Morgan Spector) y los problemas que tiene en su planta siderúrgica reflejan lo que está sucediendo en nuestra sociedad hoy, al menos en EU, con los trabajadores en huelga y la disparidad y desigualdad de ingresos. Es bastante aterrador", reflexiona.