Edad de Biden será un “problema importante” si busca reelegirse, dice exasesor de Obama

·3  min de lectura

David Axelrod, quien trabajó anteriormente como asesor del expresidente Barack Obama, dijo que la edad de Joe Biden será un “problema importante” para él si busca un segundo mandato en 2024.

“La presidencia es un trabajo monstruosamente exigente, y la cruda realidad es que el presidente estaría más cerca de los 90 que de los 80 al finalizar un segundo mandato, y eso sería un problema importante”, declaró Axelrod al New York Times.

Axelrod fue uno de los 50 funcionarios demócratas entrevistados por el Times sobre sus “frustraciones” acerca de Biden.

Como era de esperar, los demócratas entrevistados se mostraron preocupados con la perspectiva de una revancha entre Biden y el expresidente Donald Trump en 2024.

Axelrod elogió a Biden, pero destacó que muchos de sus logros han sido opacados por una narrativa de que su edad ha afectado su capacidad para gobernar de manera efectiva.

“Biden no recibe el crédito que merece por guiar al país a través de la peor pandemia, aprobar legislaciones históricas, unir a la alianza de la OTAN contra la agresión rusa y restaurar la decencia y el decoro en la Casa Blanca”, destacó Axelrod. “Y parte de la razón es performativa. Aparenta su edad y no es tan ágil ante las cámaras como lo fue alguna vez, y esto ha alimentado una narrativa sobre la competencia que no tiene bases en la realidad”.

El índice de aprobación de Biden es extremadamente bajo, gracias en parte a que la inflación ejerce presión sobre los estadounidenses que aún se están recuperando económicamente, y en parte a los errores percibidos de su administración para gobernar. Mientras que Axelrod describió correctamente los logros de la administración, también es cierto que Biden y sus aliados se han visto frustrados en importantes objetivos legislativos debido a su incapacidad para hacer que personas como los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema se sometan.

Una carga adicional para Biden, aunque no necesariamente culpa suya, es la percepción de que en un momento en que los demócratas controlan la Cámara, el Senado y la Oficina Oval, los republicanos han logrado aprobar leyes de restricción del voto, leyes que efectivamente se enfocan en los derechos de las personas LGBT, y en bloquear una regulación significativa de las armas, al menos hasta ahora, a nivel estatal.

La filtración del borrador de un fallo de la Corte Suprema que sugiere que la corte está lista para anular Roe vs. Wade a finales de este año agrega una sensación adicional de que, aunque los votantes demócratas cumplieron con su deber y votaron por Biden, esto hizo poco para evitar ser despojados de sus derechos.

Si Biden no se postula nuevamente en 2024, no está claro exactamente quién se convertiría en el favorito de los demócratas. La vicepresidenta Kamala Harris sería la opción obvia, aunque los asesores y estrategas demócratas han expresado en otros medios sus dudas sobre las posibilidades que tendría Harris compitiendo en 2024 contra Trump o el gobernador republicano Ron DeSantis.

El senador Bernie Sanders, quien tiene 80 años, también dijo que consideraría postularse nuevamente si Biden decide no hacerlo, pero enfrentaría el mismo obstáculo que enfrentó en sus dos postulaciones anteriores: firme oposición de los demócratas establecidos. La brecha entre los demócratas progresistas y los demócratas establecidos no ha mejorado desde que Biden asumió el cargo, y ambas partes se culpan mutuamente por los fracasos del partido.

Más preocupante que a quién postularán los demócratas en 2024 es la creciente desconfianza en el gobierno y, como resultado, la eficacia del voto. Una encuesta reciente de Pew Research mostró que la confianza en el gobierno ha caído a un mínimo histórico, una tendencia que comenzó más recientemente a mediados de la administración del expresidente George W. Bush y ha continuado durante las administraciones de Trump y Biden. Menos de una cuarta parte del país cree que puede confiar en el gobierno “al menos la mayor parte del tiempo”, según la encuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.