¿A qué edad abandonan los europeos el hogar de sus padres?

¿A qué edad abandonan los europeos el hogar de sus padres?

Los hombres permanecen con sus padres más tiempo que las mujeres en la Unión Europea. Los primeros abandonan el hogar paterno casi a los 27,5 años, mientras que las segundas lo hacen a los 25,5 años.

En 2022, los hombres croatas fueron los que más tiempo se quedaron en casa, hasta una media de 35 años. Por el contrario, las mujeres finlandesas son las que abandonan el nido más pronto, con poco más de 20 años.

En nueve países de la Unión Europea, la mayoría del sur del continente, los hombres se marchan del hogar paterno después de los 30 años: Croacia, Bulgaria, Grecia, Eslovaquia, España, Italia, Malta, Eslovenia y Portugal. En el caso de las mujeres, sólo las croatas abandonan la casa familiar después de los 30 años.

En cambio, en seis países del norte de la UE, las mujeres se independizan antes de los 23 años: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Países Bajos y Francia.

En los últimos diez años, la edad media a la que los hijos abandonan el hogar paterno se ha mantenido estable en la Unión Europea en 26,4 años.

En Luxemburgo, hombres y mujeres abandonan el hogar unos 2 años antes que hace 10 años. Los hombres incluso se van casi 2 años y medio antes: mientras que en 2013 dejaban a sus padres a una edad media de 27 años, ahora se independizan en torno a los 24 años y medio.

Por el contrario, Irlanda es el país donde más ha descendido la edad de jubilación, de casi 26 a 27 años. El descenso es aún más acusado en el caso de las mujeres (+1,20) que en el de los hombres (+1,05).

El retraso cada vez mayor de la cohabitación intergeneracional puede explicarse por una combinación de factores, como la tasa de desempleo persistentemente alta entre los jóvenes europeos (13,9% en julio de 2023, frente al 6,4% del conjunto de la población), combinada con la elevada inflación del último año.

Los hijos también pueden tardar en abandonar el hogar de sus padres debido al aumento de los precios de los alquileres en la UE: entre 2010 y el primer trimestre de 2023, aumentaron un 20%. Además, las viviendas de alquiler en los centros urbanos se ven cada vez más afectadas por los alquileres turísticos, en detrimento de los residentes locales.

Por último, el escaso número de viviendas de alquiler, sobre todo en países de Europa del Este como Rumanía, donde el 95% de las viviendas pueden ser ocupadas por el propietario, tiende a retrasar la marcha de los hijos.

Las mujeres europeas también se casan más jóvenes (31 años) que los hombres (33) y dejan antes a sus padres para irse a vivir en pareja.

La pregunta "¿Vives con tus padres?" aún tiene mucho recorrido...