Ecuador tiene vacunas suficientes contra COVID-19 para cubrir más del 85% de población: ministra Salud

IMAGEN DE ARCHIVO. Una enfermera prepara una dosis de la vacuna sinovac contra el COVID-19 en medio de un masivo programa de vacunación para personas mayores, en el Instituto Tecnológico Bolivariano, en Guayaquil, Ecuador

QUITO, 5 oct (Reuters) - Ecuador cuenta con las vacunas suficientes contra el COVID-19 para inmunizar a más del 85% de su población total hasta fin de año y aplicar una tercera dosis para el personal médico de primera línea y pacientes con trastornos inmunitarios, dijo el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Tras cumplir con un plan para vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión, el presidente Guillermo Lasso, en el cargo desde mayo, ahora busca tener la inmunidad colectiva en este mismo año, como una estrategia para reactivar la golpeada economía de la nación sudamericana.

"La meta propuesta hasta diciembre es cubrir más del 85% de la población total del Ecuador", dijo Garzón en una entrevista con Reuters, al señalar que aún falta por inmunizar a una parte de ciudadanos mayores de 18 años.

"Tenemos suficiente cantidad de vacunas", insistió la funcionaria. "Además de eso, la cantidad suficiente para vacunar al personal de salud de primera línea que ya recibieron su dosis completa y también para cubrir a los mayores de 65 años con trastornos inmunitarios", aseguró.

El proceso para aplicar el refuerzo de la vacuna a esos dos grupos prioritarios será entre diciembre y enero del 2022.

Ecuador destinó aproximadamente 320 millones de dólares en la adquisición de vacunas, a lo que se suma otros montos por la compra de insumos médicos y logística para el control integral de la pandemia. "Nosotros hicimos un cálculo aproximado (...) de sobre los 600 millones de dólares", añadió la ministra.

Las autoridades han dicho que con el 85% de la población inmunizada, que abarca a unas 15 millones de personas, se alcanzará la inmunidad colectiva para dar paso a una mayor apertura en las actividades productivas, comerciales y educativas, que aún se mantienen con ciertas restricciones.

El país al momento cuenta con más de 12 millones de vacunas, por lo que el gobierno no ve la necesidad de adquirir más dosis en lo que resta del año, según Garzón.

Desde la próxima semana, Ecuador arrancará con el proceso de vacunación a niños desde 5 hasta los 11 años con dosis de las farmacéuticas estadounidense Pfizer y china Sinovac.

El proceso de vacunación ayudó a Ecuador a descongestionar los servicios de hospitalización a nivel del país. Muchas unidades de cuidados intensivos ya no tienen pacientes con COVID-19 y se comenzó a atender otras enfermedades.

Además, permitió bajar la tasa de contagios y muertes, explicó la ministra.

Ecuador registra unos 511.000 contagios y 32.806 muertes entre probadas y probables por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)