Anuncios

Ecuador supera 1-0 a Chile y sigue en la zona de clasificación directa al Mundial

QUITO (AP) — Un gol solitario de Ángel Mena marcó la diferencia de un encuentro parejo en que Ecuador superó el martes 1-0 a Chile para mantenerse en la zona de clasificación directa al Mundial, dejando a los visitantes en la parte baja de la eliminatoria, tras la última fecha de este año.

El único tanto llegó a los 20 minutos, cuando el juvenil Kendry Páez, de 16 años, disparó potente desde fuera del área y el portero Brayan Cortez concedió un rebote, capitalizado por Mena.

A pesar del apretado triunfo, la afición ecuatoriana terminó inconforme con la propuesta del técnico, el español Félix Sánchez Bas, quien también recibió críticas la semana anterior, tras el cotejo que su equipo empató sin goles con Venezuela.

“Estamos con la predisposición de mejorar, pero analizando el inicio de la campaña de las eliminatorias, solo puedo felicitar a los jugadores” que se han sacrificado para sumar 11 de los 18 puntos en disputa que mantienen al equipo en “posición de conseguir el objetivo” de llegar al Mundial, Manifestó Sánchez en rueda de prensa.

Añadió que analizará la forma de seguir mejorando y reconoció que las críticas a su esquema de fútbol “son muy respetables, intento hacer el trabajo lo mejor que se puede y la gente es libre de protestar, pedir, expresar lo que quiera”.

Ecuador, que comenzó la eliminatoria con tres puntos menos como sanción por una alineación indebida en el proceso anterior, tiene ahora ocho unidades y ocupa el quinto sitio, que otorga un pasaje directo a Estados Unidos, México y Canadá 2026. Brasil es sexto y tiene el último boleto sin escalas.

La Tricolor saltó al campo de juego dispuesta a imponer dominio de campo y fútbol, presionando sobre todo por las bandas, mientras que Chile prefirió encerrarse en su propio terreno a la espera de lanzar contragolpes.

La dinámica cambió tras el tanto y los visitantes adelantaron líneas mientras los ecuatorianos cedieron terreno y control del juego. Al final se llevaron la victoria sufrida.

“Un sabor amargo porque creo que podíamos haber llevado algo” , expresó el entrenador chileno Nicolás Córdova, quien aseveró que su equipo creció durante el encuentro a pesar del poco tiempo que tuvo para entrenar y de que el conjunto ecuatoriano es muy fuerte e intentó hacer su juego en la altura.

Córdova, designado como interino para dirigir la selección absoluta el jueves, añadió que el desempeño del equipo le deja “tranquilidad, pero obviamente no estamos contentos”.

En el segundo tiempo el cotejo se volvió más parejo, con jugadas permanentes cerca de las áreas de los dos equipos. Al final del partido Chile sometió a Ecuador, que se salvó en dos ocasiones, una de ellas cuando el delantero Alexis Sánchez remató potente y el arquero Alexander Domínguez salvó.

Chile es octavo, un peldaño detrás del puesto que permite disputar un repechaje intercontinental.