Ecuador: Piden hasta 10 años de prisión para involucrados en caso de infiltración narco en el estado
QUITO (AP) — La Fiscalía de Ecuador solicitó el martes penas de hasta 10 años de prisión para 21 procesados en el mayor caso de penetración del narcotráfico y crimen organizado en la justicia, política, sistema penitenciario y policía del país, conocido como caso Metástasis.
En su alegato final, el fiscal general interino, Wilson Toainga, pidió al tribunal de justicia una pena de 10 años de prisión para Xavier Novillo, abogado señalado por el ministerio público como líder de la trama de delincuencia organizada al servicio del narcotráfico.
Además, pidió nueve años para los funcionarios públicos vinculados a este red, entre ellos, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura — el organismo de administración y disciplina de la justicia en Ecuador— ; Pablo Ramírez, coronel retirado de policía, ex jefe antinarcóticos y ex director de la Secretaría de Atención a Privados de la Libertad; y para tres jueces, dos fiscales provinciales y otras tres personas.
Para la colombiana Claudia Garzón que llegó a Ecuador como parte de un proyecto de pacificación de las cárceles el 2021 y otras cinco personas, el ministerio público solicitó siete años de prisión.
La Fiscalía sostiene que esa red criminal operaba en el sistema de justicia entre mayo y octubre de 2022, repartiendo sobornos de entre 6.000 y 450.000 dólares, además de joyas y bienes inmuebles, a cambio de que el grupo criminal recibiera beneficios administrativos, sobreseimientos judiciales y otros recursos jurídicos favorables a los integrantes de ese grupo.
Desde que inició el proceso, otros 12 involucrados se han acogido a un procedimiento abreviado y de colaboración eficaz y recibieron sentencias de alrededor de 40 meses de prisión. Entre ellos están un ex coronel de policía, cuatro jueces y el administrador particular de los bienes de Leandro Norero, al que las autoridades consideraban uno de los mayores narcotraficantes de Ecuador, años.
En su momento la Fiscal titular, Diana Salazar, dijo que “el caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado para, a través del dinero mal habido, operar en instancias políticas y judiciales y lograr impunidad en algunos casos”.
Los implicados quedaron en evidencia, según la Fiscalía, tras la revisión de los teléfonos celulares de Norero, asesinado en una cárcel ecuatoriana en octubre de 2022. Allí se encontraron conversaciones que mostraban que el líder criminal pagaba para obtener favores judiciales, policiales y penitenciarios.
Este presunto narcotraficante también era señalado por las autoridades por tener vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, además como fundador del grupo criminal conocido como “Chonekillers” y financista de bandas criminales como “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, señalados por la policía por ser algunas de las organizaciones detrás de la violencia que ha sacudido a Ecuador en los últimos años.