Ecuador: Noboa vuelve a decretar el estado de excepción tras ser revocados dos anteriores

El presidente ecuatoriano declaró este martes 2 de julio un nuevo estado de excepción en seis provincias y un municipio del país en búsqueda de frenar la ola de violencia en el país por parte del crimen organizado. La declaratoria tiene lugar después de que la Corte Constitucional rechazara dos medidas similares previas, al considerar que no estaban suficientemente argumentadas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes 2 de julio un nuevo estado de excepción por 60 días en seis provincias del país –Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro–, junto con el municipio de Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

Según el mandatario ecuatoriano, la medida busca enfrentar la constante violencia atribuida a bandas de crimen organizado y la crisis de seguridad que ha enfrentado el país suramericano durante los últimos meses.

Esta decisión “cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA)", informó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

Desde que asumió el poder, en noviembre del año pasado, Noboa ha emitido en tres ocasiones diferentes la medida de estado de excepción en Ecuador.

No obstante, otros dos estados de excepción fueron revocados por la corte.

Los estados de excepción rechazados abarcaban varias provincias, pero en ambos casos el tribunal constitucional consideró que "los hechos mencionados en el decreto" no configuraban "específicamente la causal de conflicto armado interno".

¿Qué contempla la medida de Noboa?


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ecuador: ¿Daniel Noboa, tras los pasos de Nayib Bukele?
Ecuador: Noboa anuncia nuevas medidas para contener la violencia tras asesinato de tres personas
Ecuador construye una cárcel de máxima seguridad al estilo Bukele