Ecuador: Oposición rechaza virtual triunfo de izquierdista

QUITO (AP) — El candidato oficialista Lenín Moreno se perfila como el ganador de la elección presidencial en Ecuador, aunque su rival se niega a reconocer los resultados y pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.

Con 99,7% de los votos escrutados, el izquierdista Moreno sumó 51,17% de los sufragios, mientras que su contrincante, el exbanquero Guillermo Lasso, tenía 48,83%.

La segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador era percibida como una prueba para la izquierda en Sudamérica, donde luego de verse representada en la presidencia de varios países por más de una década, ha sufrido un declive con la elección de gobiernos más conservadores.

"No aceptamos y no reconocemos los resultados electorales difundidos por el Consejo Electoral y que pretende instalar un gobierno ilegítimo a partir del 24 de mayo próximo", dijo el lunes Lasso.

También afirmó que el organismo electoral entregó a su partido un archivo donde está la información del escrutinio de las actas y "hasta el momento hemos reescrutado los votos (de éstas)... Y en algo más del 51% nosotros ganamos las elecciones. Por tanto, esto está plagado de irregularidades por el lado que lo miren".

Por ello, agregó, pedirá una auditoría al sistema informático y presentará denuncias ante organismos internacionales para impugnar los resultados.

Cerca de un millar de personas, entre las que había familias con niños, se reunieron cerca del Consejo Electoral con banderas del partido Creo, de Lasso, y de Ecuador. En el lugar, ciudadanos comunes se turnan para hablar en contra del gobierno y de Moreno desde un entarimado. Al final de la tarde estaban unos 2.500 manifestantes.

"No quiero tener un presidente virtual, porque eso va a ser Moreno, un presidente virtual al que van a manejar como títere desde Bélgica" (sitio a donde Correa ha anunciado que irá tras terminar su gestión), dijo a la AP, Sergio Pallares, un médico de 38 años.

Por momentos el grupo de entusiasma y espontáneamente empieza a gritar "fuera Correa fuera", "no al fraude", "¡Auditoría sí, fraude no!".

En algún momento de la tarde llegó Lasso, y ante la multitud expresó: "No los voy a dejar solos, estamos del lado correcto de la historia".

La protesta está separada con vallas de decenas de policías que permanecen atentos.

En Guayaquil, cientos de personas realizan un plantón similar.

Horas atrás, la misión de observación electoral de la OEA informó en un comunicado que lamenta "el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación".

Aseguró que la divergencia entre las distintas encuestas "generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores" antes de los datos oficiales, al tiempo de añadir que "toma nota" de las denuncias hechas por Lasso.

Pese a que no hay una decisión oficial del Consejo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó en su cuenta de Twitter a Moreno: "Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo".

Antes de conocerse los primeros resultados oficiales, tres encuestas de salida dieron el triunfo al exbanquero por una diferencia de entre cinco y seis puntos. Sólo un sondeo dio vencedor a Moreno.

El Consejo Nacional Electoral no ofreció cifras por al menos un par de horas y cuando finalmente aparecieron los datos, había un 80% del escrutinio y ponía a Moreno a la cabeza de los resultados, lo cual desató acusaciones de la oposición de posibles alteraciones.

Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra, donde hubo roces entre manifestantes favorables a la oposición y la policía. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron llantas en las calles.

César Monge, director del partido de Lasso, CREO, dijo el lunes a la cadena Ecuavisa que impugnaron los resultados en todas las juntas debido a inconsistencias entre las actas de votación originales y las que llegaron al órgano electoral, en las que votos de Lasso se acreditaban a Moreno.

"Aquí tiene que revisarse toda la información que sea necesario revisar. Hay que dar tiempo para que el Consejo Electoral explique el por qué hay estas irregularidades y que den la cara a Ecuador", añadió.

La noche del domingo, Moreno señaló que ha empezado el proceso de transición para asumir el gobierno el 24 de mayo en reemplazo del presidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por más de 10 años.

___

Gonzalo Solano está en Twitter como https://twitter.com/GESolano