Ecuador: ministro dice no se repetirán escenas de Guayaquil

QUITO (AP) — El ministro de Salud de Ecuador sostuvo el miércoles que aunque Quito y otras cinco ciudades están sufriendo un duro embate del nuevo coronavirus, es improbable que se repitan escenas como las registradas en Guayaquil, donde miles de personas murieron en un breve lapso y los cadáveres se acumularon durante días en las calles y viviendas.

El ministro Juan Carlos Zevallos dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press que la capital y ciudades como Latacunga, Ambato, Riobamba y Santo Domingo de los Tsachilas -en el centro del país- y Cuenca, al sur, son las más afectadas “aunque en una magnitud muchísimo menor”.

Quito registra desde hace un par de semanas una saturación del sistema hospitalario y la capacidad de cremación de las funerarias se ha visto superada. En algunos casos se han reportado esperas de hasta 48 horas para la incineración de los cuerpos de víctimas del COVID-19, una medida recomendada por las autoridades sanitarias.

"Lo de Guayaquil no se va a repetir nunca, el número de fallecidos acá (en Quito) no supera los ocho o 10 al día en los picos más altos, pero en Guayaquil tuvimos casos de hasta 700 muertos en un solo día, estamos muy lejos de eso”, explicó Zevallos.

A inicios de junio las autoridades decidieron reducir las duras medidas de aislamiento que incluían una rigurosa cuarentena y un toque de queda por las noches. La apertura causó que, especialmente en las barriadas populares, la gente saliera a las calles y hasta organizara reuniones y fiestas, lo que disparó los contagios.

En julio las restricciones se redujeron aún más tras la autorización para que reabran parcialmente cines, restaurantes y playas y se permitieran las reuniones de no más de 25 personas, entre otros.

Zevallos dijo que hasta el martes en Quito había 252 camas de cuidados intensivos y una lista de espera de 30 pacientes graves, mientras que en todo el país hay 480 camas de ese tipo de las cuales están ocupadas 399. Detalló que además hay otras decenas de camas que han sido acondicionadas para pacientes con COVID-19 "donde los enfermos están siendo atendidos con ventilador, con médicos y medicamentos”.

Ecuador registraba hasta el martes 63.245 casos de coronavirus y 4.873 fallecidos. Las autoridades presumen que otras 3.247 personas murieron por la enfermedad y que no fueron testeadas.

Zevallos sostuvo que la pandemia "no ha terminado y por tanto es importante que se conserve el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el resto de medidas de prevención hasta cuando se invente una vacuna”.

A su vez indicó que el gobierno está haciendo gestiones para adquirir medicamentos para enfrentar al coronavirus, entre ellos el Remdesivir. “Hemos hecho el contacto y hemos enviado cartas a una compañía de la India y hemos tenido varias conversaciones con el laboratorio que produce esto... estamos en la fila de espera, pero somos de los primeros países latinoamericanos que estamos pidiendo”.