Ecuador: matan a sospechoso de trama que rodea a presidente

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La policía ecuatoriana confirmó el viernes la muerte de un hombre investigado por la Fiscalía en una trama en la que está involucrado el cuñado del presidente del país. El fallecido era el presunto operador de un grupo criminal de origen albanés radicado en Ecuador, según la investigación, y su nombre aparece además en la causal de peculado por la que Guillermo Lasso irá a juicio político.

Tanto la policía como el ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata, confirmaron por Twitter el hallazgo y la identidad del fallecido: Rubén Cherres. Junto a él, indicó la policía, había tres víctimas más de las que no se han dado aún los nombres. Sus cuerpos fueron encontrados en la localidad playera de Punta Blanca, a unos 100 kilómetros de Guayaquil, al sur del país.

La Fiscalía había reabierto una investigación contra el fallecido en febrero, después de unas revelaciones periodísticas en donde se informaba que Cherres tenía contactos con el cuñado del presidente ecuatoriano y, además, había sido objeto de vigilancia por la policía entre junio de 2021 y enero de 2022 por sus conexiones con la mafia albanesa radicada en Ecuador. Como resultado de aquella la vigilancia, la policía elaboró un informe pero la investigación fue archivada por solicitud de la Fiscalía y por orden de un juez.

El ministro Zapata confirmó en enero la existencia de dicho informe de vigilancia y, tras la revelación, el Ministerio Público reabrió el caso.

Además de por su presunta conexión la mafia albanesa, Cherres aparece también junto a Danilo Carrera, el cuñado del presidente Lasso, en la acusación por peculado contra el mandatario que, con aval de la Corte Constitucional, lo llevará a juicio político ante la Asamblea Nacional.

Presuntamente, tanto Cherres como Carrera influyeron en la decisión del gobierno actual de mantener un contrato con la naviera petrolera estatal, Flopec, que perjudicaba a las arcas del Estado. Una trama que Lasso ha negado, aludiendo a que el contrato se firmó antes de que él fuera presidente.

Cuando se dio a conocer el caso, a mediados de enero, Lasso reaccionó asegurando que había dado la orden de localizar en territorio nacional o en el exterior tanto a Hernán Luque, su expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, como al supuesto cómplice, Rubén Cherres.

En unos audios difundidos días antes, se escuchaba presuntamente a Luque y Cherres negociar puestos en el gobierno de Lasso a cambio de dinero y nombrando a Danilo Carrera, cuñado del presidente, para esa tarea. Entre ellos, el del entonces ministro Bernardo Manzano.

El que fuera titular de Agricultura del gobierno de Lasso, aunque negó los hechos, renunció el 14 de febrero tras revelarse que en su nombramiento habían participado personas externas al gobierno, en alusión a Cherres.

En los supuestos documentos oficiales filtrados por la prensa se indicaba que Manzano llegó a su cargo en la cartera de Agricultura por gestión de Rubén Chérres, que no era parte del gobierno, aunque presuntamente tenía estrecha amistad con el cuñado de Lasso, Danilo Carrera.