Ecuador estrena un plan de alto rendimiento para incentivar a sus deportistas

·3  min de lectura

Quito, 24 dic (EFE).- Ecuador estrenará este 2022 un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) para tratar de impulsar el deporte de alta competición en momentos en que algunas de las disciplinas del país han despegado gracias a los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

El plan, financiado por el Estado con algo más de 70 millones de dólares hasta 2025, incluye una nueva visión alrededor de dos ejes: el uno ofrecer mejores condiciones salariales, deportivas y humanas a los atletas, y el otro involucrar al sector privado en la financiación de todo tipo de proyectos.

Preparado en los últimos meses por el ministro de Deporte, Sebastián Palacios, en coordinación con las asociaciones deportivas y expertos de varias ramas, el nuevo plan sustituye al lanzado hace ocho para dos ciclos olímpicos, y cuyos logros se vieron en la consecución de tres medallas en los Juegos de Tokio y varios diplomas.

Según el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, el objetivo es que "Ecuador sea una potencia deportiva en la región y a nivel mundial", un objetivo que al cierre de 2021 parece más posible que nunca.

En Tokio, Ecuador se hizo con el oro de la mano de Richard Carapaz en ciclismo y de Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, la primera mujer ecuatoriana que obtenía medalla olímpica. También obtuvo una de plata la halterista Tamara Salazar.

Hasta los últimos juegos, el país solo tenía las medallas de oro y plata conseguidas por el mítico marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Y si en los Olímpicos el país andino quedó en el puesto 38 del medallero, en los Paralímpicos alcanzó el 55 con una de oro y dos de bronce, y seis diplomas.

El nuevo plan busca ahora una "renovación generacional", con énfasis en "la parte humana" del deportista, y teniendo en cuenta que muchos de los que acudieron a Tokio -donde Ecuador llevó a la delegación más numerosa de su historia, más de 45 deportistas-, siguen dentro de los próximos ciclos.

Una parte importante del nuevo plan es la parte salarial y de condiciones de vida.

Según una presentación del Ministerio de Deporte, el vigente plan incluye nuevas escalones en la pirámide deportiva, en cuya cúspide estarán los medallistas de olimpíadas, mundiales, o que queden en los cinco primeros puestos del ránking mundial al final de temporada.

Ellos entrarán a formar parte de la nueva categoría "Podio" y serán remunerados con 3.187 dólares mensuales.

La segunda categoría, "elite", remunerada con 2.656 dólares mensuales, corresponde diplomas olímpicos y paralímpicos, puestos cuarto o quinto en mundiales, y oros en juegos regionales como los Panamericanos.

Más allá de las categorías profesionales, el plan también pone énfasis en tres categorías inferiores destinadas a la "reserva deportiva", es decir, alentar a que los más jóvenes puedan apostar por seguir su carrera, sin verse bloqueados por cuestiones económicas o profesionales.

Entre los nuevos lineamientos están también la atención médica virtual, incluida salud mental, un programa de formación dirigencial y la coordinación de otras ayudas con empresas del sector privado, académico y cooperación internacional.

Con la mirada puesta en París 2024 y Los Ángeles 2028, el PAR 2022-2025 tratará de instaurar un "proyecto de país" con "una estructura organizativa sólida e integral", según el Ministerio, con "una gobernanza robusta que involucra ordenadamente a todos los actores, tanto públicos como privados, a través de mecanismos de interrelación eficientes, así como una planificación y estrategia sostenibles".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.