Ecuador: encuentran muerto en la cárcel a exministro acusado de corrupción

José Agusto Briones, en 2019, durante un acto mientras era funcionario de Ecuador
twitter

Un exministro de Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, fue encontrado muerto este domingo en la cárcel. Se trata de José Agusto Briones, que estaba preso desde el 13 de abril, acusado de corrupción en un caso vinculado a la petrolera estatal. Las causas del fallecimiento “están siendo investigadas”, según dijeron las autoridades locales.

Briones estaba en la Unidad 4 de la ciudad de Quito, en Ecuador. La Policía y la Fiscalía investigaban un “presunto suicidio”, de acuerdo a la información oficial que reprodujo la agencia Télam.

“Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel 4 de la ciudad de Quito”, informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

El funcionario agregó: “La causa de la muerte está siendo investigada”. Además, anunció que el gobierno seguiría “informando de este lamentable suceso en las próximas horas”.

Esta tarde, el propio Moreno lamentó la muerte de su exministro. Dijo que había recibido la noticia “con profundo dolor” y se refirió al fallecido como su “querido amigo”.

La muerte de Agusto fue confirmada además por su abogado, Joan Paul Egred, quien no dio detalles del hecho, según el diario local El Universo.

Hasta esta tarde no habían trascendido las condiciones en que fue encontrado el cadáver del exfuncionario.

Agusto Briones tenía 59 años y había nacido en Guayaquil. Fue asesor principal del ministro de Hidrocarburos, secretario de Planificación y Desarrollo, secretario general de la Presidencia y ministro de Energía entre mayo de 2017 y marzo de 2020.

Agusto estaba preso desde el 13 de abril pasado, sospechado de “delincuencia organizada”, luego de que la Fiscalía y la Policía allanaran su domicilio en el contexto de la investigación de un caso de sobornos a cambio de que se dejaran vencer notificaciones de multas en contratos con la estatal Petroecuador.

Por el caso, conocido como Las Torres, también está preso en el mismo penal el excontralor Pablo Celi y otras cinco personas, publicó el diario El Comercio y el portal de noticias GK. Además, están procesadas en total 14 personas, entre ellas Luis Agusto Briones, hermano de José.

Moreno finalizará su mandato mañana, cuando será sucedido por el presidente electo, Guillermo Lasso.