Ecuador: emboscada en zona fronteriza con Colombia deja un soldado muerto y cuatro heridos

QUITO (AP) — Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron el sábado que una emboscada durante una operación militar en una zona selvática del noroccidente del país y fronteriza con Colombia dejó un militar muerto y cuatro heridos.

La institución militar indicó en un comunicado que el ataque ocurrió la víspera en el sector de Barranca Bermeja, en la ciudad de Cascales, provincia de Sucumbíos.

Según el reporte de las Fuerzas Armadas, el cabo Daniel Valencia, quien se encontraba desaparecido, fue encontrado sin vida. Otros cuatro militares resultaron heridos con impactos de bala en sus extremidades y uno en el tórax. Fueron llevados a un hospital de una ciudad vecina, agregó.

El comandante general del Ejército, Fernando Adatty, informó en una rueda de prensa que miembros de una patrulla realizaban un trabajo de inteligencia militar en el sector y cuando se retiraban fueron emboscados por unos “15 miembros del grupo irregular armado Comando de Frontera”.

Según autoridades esa organización ilegal está conformada por disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ataque fue repelido por los soldados ecuatorianos, aseguró el alto mando militar, y agregó que los atacantes se replegaron. Dijo que realizan un recorrido en la zona con el fin de dar con el paradero de los atacantes.

A mediados de marzo, un helicóptero militar recibió disparos de arma de fuego de largo alcance mientras sobrevolaba una zona donde se localizó el mayor laboratorio de procesamiento de droga con una capacidad de 15 toneladas, en el límite con Colombia, en la provincia de Esmeraldas, según las autoridades. El incidente no dejó heridos.

Ecuador y Colombia comparten una zona fronteriza de más de 600 kilómetros, en cuya franja operan grupos armados irregulares ligados con el narcotráfico, según las autoridades.